Ubaldo Díaz

Ricardo Peralta no cuenta con el apoyo de Gobernación

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Olga Sánchez Cordero mantiene firme la rienda en Bucareli y no permite que se haga un trabajo que no sea el institucional y comprometido con la transformación del país.

El tema viene al caso porque se ha rumorado que en Bucareli Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobierno, construyó un proyecto político que lo lleva a estar cerca de Mario Delgado en la carrera por el liderazgo de Morena.

La secretaria reconoce el derecho de Peralta o de cualquier otro ciudadano a hacer política partidista, pero también advierte que eso no puede ni debe hacerse desde los altos cargos de gobierno, porque no sólo es ilegal sino es inmoral y apartado de los principios éticos marcados por el presidente López Obrador.

Nos dicen que doña Olga ha sido muy enfática y que si alguno de sus colaboradores quiere participar en partidos o elecciones, que salga del Palacio de Cobián a cumplir sus aspiraciones políticas.

+++

El problema de la presa La Boquilla en Chihuahua ya es un pleito político de gran escala entre el gobierno del estado y el federal. López Obrador y Javier Corral se están dando con todo. No sorprende el forcejeo permanente con golpes arriba y abajo del pantalón, es el estilo personal de ejercer el poder de ambos personajes.

Lo que preocupa es que la tensión sube y el problema que originó el pleito, el acceso de los productores agrícolas de región al agua de la presa, no se resuelve, lo que augura más motivos de fricción. Las lenguas viperinas, duchas para el agravio, generan ingobernabilidad y no resuelven nada, ¿habra alguien realmente interesado en solucionar este problema?

Sin embargo, México está en riesgo de sufrir un gran daño de seguridad nacional y frenar su desarrollo económico, por los hechos ocurridos en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde la Guardia Nacional, fue expulsada con violencia por la población, consideró la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A. C. (AMESP). José Luis Calderón, vicepresidente de este organismo, dijo que nuestro país carece de una estrategia para la protección de infraestructuras críticas, como son las presas, fuentes de abastecimiento de agua, plantas eléctricas, plataformas, refinerías, vías férreas, aeropuertos, el sistema financiero, entre otras. Consideró que urge también una ley para la protección de este tipo de infraestructuras que resultan esenciales para el funcionamiento de una nación. Destacó que la protección de estas tiene una relación directa con la seguridad privada pues son las empresas de este gremio quienes participan con programas de capacitación, consultorías, instalación de sistemas y hasta guardias.

+++

Cristóbal, el bueno para Michoacán

Hay al menos 28 estudios de opinión, realizados desde octubre de 2019 a la fecha por las siguientes empresas: Mitofsky; Índice, Información y Análisis; Massive Caller, C&E Campañas y Elecciones, Buendía&Laredo, Demoscopía Digital, Enkoll, Comunicación Política, el diario El Financiero e Integralia Consultores.

En todos, sin excepción Cristóbal Arias aparece como el favorito de la militancia y simpatizantes de Morena para erigirse como el candidato de ese partido a la gubernatura, entre otros aspirantes por el partido guinda. Mitofsky los coloca con un 26.2 por ciento por encima de Raúl Morón, al igual que Indice Información y Análisis. Massive Caller le da un 22 por ciento, pero Buendía y Laredo hasta un 30 por ciento, seguido por el mismo Morón con un 24 por ciento.

De igual manera entre la población en general, hay una tendencia que favorece al tres veces senador de la República para ser, en su momento, el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

Si las votaciones fueran hoy, las encuestas señalan que los michoacanos votarían entre un 34 y 37 por ciento por Morena; entre un 15 y 17 por ciento por el PAN, entre un 10 y 11 por ciento por el PRI. Y le retirarían su apoyo al PRD, que tiende a eclipsarse cada vez más.

Así que el 2021 está en el horizonte del presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, que no tarda en pedir licencia e ir en pos de la gubernatura purépecha.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo, a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

De acuerdo con información disponible, policías estatales ingresaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México y detuvieron, mediante el uso de la fuerza, a mujeres y niños que se encontraban al interior de dichas instalaciones como motivo de protesta en contra de la violencia de género.

+++

El dirigente del PRI Alejandro Moreno calificó como un grave error la falta de un plan de reactivación económica, persistiendo cero apoyos a pequeñas y medianas empresas, la ausencia de estímulos a la inversión, la falta de un programa de apoyo a la vivienda, y sobre todo la disminución de presupuesto para las mujeres.

Criticó que el gobierno federal no esté considerando un paquete de estímulos para las familias mexicanas, sobre todo en el contexto de la crisis económica y de salud que vive nuestro país, por lo que insistió en la necesidad de apoyarlas con la deducción de colegiaturas, gastos médicos y derivados del Covid-19.