Ubaldo Díaz

Ya lo sabíamos; era un tema cantado

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Luego del estruendo por las declaraciones de Emilio Lozoya, sobre una serie de sobornos de más de 100 millones de pesos que sirvieron para financiar la campaña presidencial de 2012, viene a nuestra memoria un hecho contundente: el hoy coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, denunció -desde aquella fecha-, que Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato del PRI estuvo asesorado para coordinar acciones en contra del entonces candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, por 42 personas, de las cuales 20 eran extranjeras, y que tenían como tarea coordinar acciones y guerra sucia en contra de éste último.

En 2012, de frente al entonces coordinador de campaña del priista Peña Nieto, y posterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Monreal develó el nombre de esos asesores, quienes se tenían como espacio para concentrarse un domicilio de la calle de Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec.

Entre los asesores extranjeros de Peña Nieto, destacaron Toni Puig Picart, de España; Ralph Murphine, de Estados Unidos; Nuno Cruz, de Portugal; Carlos Souto, de Argentina; el colombiano Luis Fernando Martí y hasta el venezolano José Gregorio Correa, entre otros.

+++

Uno de los sectores de la economía nacional más afectados por la pandemia de Covid-19 fue sin duda el turismo, debido a que se paralizaron los viajes en todo el mundo.

En México esta difícil situación fue confirmada y medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos especialistas reportaron que durante el pasado mes de junio el número de turistas internacionales que ingresaron al país sufrió una baja de 74.8 por ciento en su comparación anual.

El Inegi destacó que pese a tener un ligero repunte, se trata del tercer mes con una baja en dicha cifra, misma que sufrió un desplome desde abril cuando se iniciaron las medidas de confinamiento por la pandemia.

En su más reciente encuesta de viajeros internacionales, el Inegi detalló que en junio ingresaron al país 981 mil 385 turistas internacionales, 74.8 por ciento menos en comparación con los 3 millones 901 mil 649 que llegaron al país en el mismo mes del 2019.

En tanto, el ingreso de divisas por el gasto total de los visitantes internacionales fue de 231.5 millones de dólares, lo que significó una variación anual a la baja de 88.3 por ciento.

Ante esta difícil situación, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por su presidente, Alejandro Moreno, y su secretaria general, Carolina Viggiano, presentó tres propuestas para rescatar al sector y que sea parte de la reactivación económica de México.

+++

En un encuentro que se dio ayer entre los coordinadores de las bancadas de senadores, destaca que hay once iniciativas presentadas con este propósito; son tres iniciativas de reforma la Constitución, dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos y seis iniciativas que reforma el Reglamento del Senado de la República, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Este encuentro fue encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, quien instaló el Grupo de Trabajo que será coordinado por la priista Claudia Ruiz Massieu, con el acompañamiento del morenista Eduardo Ramírez, el panista Damián Zepeda, la petista Giovanna Bañuelos, el coordinador del grupo parlamentario del PRD Miguel Ángel Mancera, Katia Ávila, del PES; Raúl Bolaños, del PVEM; y la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano.