Ubaldo Díaz

Sacudida al Poder Judicial, advierte Monreal

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El senador Ricardo Monreal Ávila se manifestó en favor de que haya una verdadera procuración de la justicia para todos los mexicanos, así como la impartición pronta y expedita que dé vigencia al Estado de Derecho al que aspiramos.

Fue claro al señalar que la anterior reforma, que viene de la época del presidente Ernesto Zedillo, ha sido superada con creces, por lo que es urgente atender las reformas al Sistema Nacional de Justicia.

Claro en sus conceptos, como lo ha sido en su concepción de la cosa pública, Monreal no se anduvo por las ramas.

Censuró las prácticas innobles de quienes han hecho de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los juzgados, cotos privados de poder patrimonialista, en el que opera el nepotismo y el beneficio a cofradías que se han enquistado en el Poder Judicial.

Monreal confía haber dialogado con los líderes de los Grupos Partidistas, para sacar por consenso los apoyos que haga falta para la aprobación del dictamen presentado por comisiones para debatirlos en el Pleno.

El senador zacatecano habló del Consejo de la Judicatura, que a su juicio, debe formar parte como hasta ahora, de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: desde luego, con las adecuaciones que reclama la experiencia acumulada en los últimos 25 años, que van de su creación a la fecha.

“La lógica de la reforma se sustenta en ejes fundamentales que podría clasificarlos en 10: Consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición. Limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Establecimiento de políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de Adscripción, Readscripción, Reincorporación y Ratificación de Juzgadores y el Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo, puntualizó Monreal Ávila.

Se mantiene la facultad del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, respecto de la revisión de los acuerdos emitidos por el Consejo de la Judicatura.

Asimismo, se determina la facultad de la Corte para conocer de las decisiones sobre adscripción, remoción o ratificación de jueces, juezas, magistrados y magistradas, emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, con base a lo dispuesto por la Constitución y la ley.

Monreal se avizora como un Hombre de Estado, un ejecutivo del bien común que no espera el reflector momentáneo; más bien, explica el presente, el futuro previsible y se adelanta para que haya lo que en México y en el Mundo se conoce como un verdadero Estado de Derecho.

“Abona en contra del nepotismo y de la corrupción y de los intereses creados, en donde hay verdaderos circuitos de poder, de jueces, magistrados, secretarios de acuerdo que pertenecen a una familia o que pertenecen a una misma red de tráfico y que ha afectado la impartición de justicia”, más cristalino, ni un diamante.

+++

En respuesta a la controversia constitucional que presentó el gobierno del estado de Chihuahua ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las órdenes verbales o escritas del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ésta fue admitida pero se le negó la medida cautelar, porque tendría efectos restitutorios lo que es propio de la sentencia que en su caso se llegue a dictar en el fondo del asunto.

En dicha resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que para llegar a esa resolución se ponderó que el Gobierno de Chihuahua buscaba una orden judicial para obligar a las fuerzas federales a retomar las reuniones con dicho Estado; sin embargo, eso no es propio de la suspensión, en la medida que se trata de las interacciones

+++

El aspirante al gobierno de San Luis Potosí por el partido Verde, Ricardo Gallardo reveló una historia poco conocida sobre José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas. Que compartieron celda en 2015, que fueron acusados, ambos de manera injusta.

Gallardo desnudó lo que todo mundo sabe, pero no se hace nada al interior de los penales, que a Mirelles lo maltrataron, le negaron atención médica y sus medicinas, pero nunca lo pudieron doblar. Por eso hoy dice el aspirante que le duele su partida.

+++

El repunte del Covid-19 en el estado de Guanajuato es ya muy grande y grave. Por ello resulta extraño que el inefable precandidato presidencial Hugo López-Gatell no lo incluya en la lista de las entidades que de un momento a otro pueden pasar a semáforo rojo como son los casos de la CDMX, Querétaro,

Aguascalientes, que se sumarían a Chihuahua y Durango dónde los contagios y las defunciones tienen proporciones dramáticas.

Mientras López-Gatell se ocupa de informar sobre la violencia contra las mujeres, un tema importante, pero en el que no tiene nada que ver el rock star de la pandemia.

+++

José Antonio Álvarez Lima tuvo que dejar la dirección del Canal Once para regresar a su escaño del Senado, tras la muerte por Covid­19 de su suplente Joel Molina Ramírez. El líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, logró convencerlo de retornar, dado que, de no haberlo hecho, se hubiera tenido que llamar a una elección extraordinaria. Morena no podía arriesgarse a perder un escaño.

+++

El senador Gustavo Madero, consideró que la denuncia presentada en su contra por la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández, busca descarrilar su candidatura al gobierno de aquella entidad fronteriza. "Es una estrategia de tipo electoral, no tiene mayor fondo”, atajó el legislador y expresidente nacional del PAN, "a todas luces es un tema que fue proyectado en vivo y en directo. Todo mundo fue testigo y más bien la víctima fui yo". Madero y Fernández Balboa tendrán que dirimir en tribunales sobre los hechos en comento: la sesión en la que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, hace un año.

La senadora morenista llevaba dos meses al frente de la Mesa Directiva y para esa jornada contaba con el respaldo del bloque de colegas, quienes se apostaron alrededor de la máxima tribuna, para bloquear los embates de las panistas, particularmente de Xóchitl Gálvez y Kenia Rabadán. En esas escaramuzas participó Madero, quien logró librar el cerco y llegó hasta la presidencia para tratar de impedir que Fernández Balboa tomara la protesta de la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.