Ubaldo Díaz

Semejanzas en política internacional: Monreal

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

En un análisis de política internacional, el Senador Ricardo Monreal Ávila encuentra una serie de convergencias entre la política social y económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el virtual candidato del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden.

De entrada, reflexiona el coordinador de los senadores de Morena, “Si Joe Biden ganara la elección, el nacionalismo económico del presidente Donald Trump tendría su continuación en un nacionalismo de versión demócrata y con una inclinación a la izquierda”.

En su análisis, que difundió mediante su cuenta de Twitter, Monreal consisera “interesante observar cómo, frente a la realidad sanitaria, económica y social impuesta por la pandemia, existen convergencias entre el programa económico que el candidato demócrata presentó y lo que el presidente mexicano se encuentra instrumentando en nuestro país desde el inicio de su gobierno, y que siempre ha formado parte de su convicción política e ideológica”, reconoce el Legislador Mexicano.

desde luego, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, analiza la situación precaria que heredaron regímenes anteriores a México, en los que se descuidó en forma arbitraria, al Sistema de Salud, para entregar al, actual Gobierno una entelequia expuesta de forma brutal en la Pandemia del Covid -19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado analiza los discursos, pronunciamientos y plataforma del demócrata Joe Biden, quien podría estar en la papeleta para disputar la Presidencia de Estados Unidos a Donald Trump.

“La pandemia también desveló con más crudeza las inequidades sociales, la precarización social y de ingreso, así como la vulnerabilidad para diversos sectores de la población”, puntualiza el Senador.

Pone en relieve que para ambos países la pandemia evidencia el fracaso de un modelo económico productivista que genera concentración de riqueza, depredación de recursos naturales, abandono de la industria nacional y deslocalización de las empresas hacia otros países o continentes. Ante estas realidades el candidato y el presidente convergen en el fortalecimiento del Estado y su papel más activo en la economía.

+++

La renuncia de Jiménez Espriú

a renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, causó conmoción en el ámbito político, por ser uno de los pocos personajes que formó parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador hasta en tres ocasiones, dos en forma fallida y la real, en la actualidad.

El propio Presidente había adelantado hace un par de días que existían diferencias con este personaje que se mantuvo cercano al Ejecutivo federal en todos sus intentos electorales por la Presidencia de la República y que finalmente decidió abandonar el barco en plena tormenta.

Con la renuncia de Jiménez Espriú se eleva a tres los miembros del gabinete que han renunciado en menos de dos de gobierno: primero fue el titular de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa; le siguió Josefa González (Blanco) Ortiz, encargada de Semarnat y ahora se produce la del secretario de la SCT.

Jiménez Espriú es reconocido profesionalmente, sin embargo tuvo varios conflictos en su desempeño como titular de la SCT, siendo el más reciente con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por una disputa por el cobro de cuotas en una carretera del mencionado estado.

Sensible responsabilidad social

Y en otros temas, al reunirse a distancia con organizaciones defensoras de gente con discapacidades distintas y de derechos humanos, un grupo de senadores encabezados por Ricardo Monreal, manifestaron su convicción de escuchar a todas las voces y de que la Cámara Alta actuará con toda sensibilidad y responsabilidad y ver todas las iniciativas, que se presenten, para mejorar la iniciativa en torno a la Ley de Salud Mental.

Dicha iniciativa es una propuesta de la senadora petista Geovanna Bañuelos, la cual, consideró Monreal es aún susceptible de discutirse y modificarse, sobre todo en los temas de internamiento involuntario y los tratamientos no acordados. De esta manera, el jefe de la bancada de Morena ofreció la apertura al diálogo, mismo que le solicitará se haga a través de la misma legisladora del PT y el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro.

Diana Sheinbaum, en nombre de las organizaciones defensoras de los derechos humanos agradeció la apertura y sensibilidad mostrada por el zacatecano y le solicitó la participación de las mismas organizaciones en la elaboración de la iniciativa, y no sólo ser escuchados, pues se requieren de muchos ajustes.

El senador Emilio Álvarez Icaza expresó que hay tiempo y margen para las reuniones y destacó el esfuerzo de Monreal por abrir espacios para el diálogo, al tiempo que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro aseguró que el proceso no está cerrado por lo que es de esperarse resultados positivos.

Continua, pues, la labor de Monreal Ávila en pro del diálogo y la apertura de espacios para lograr acuerdos y consensos en la elaboración de las leyes que demanda la nueva normalidad del país.

+++

Ángel Ávila Romero exigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un cambio de rumbo en el manejo de la pandemia, pues al día de hoy existen 15.7 millones de personas sin empleo, 65% de los hogares mexicanos vieron reducido su ingreso y 92.2% de empresas no recibió ningún tipo de apoyo para enfrentar la emergencia, pues sólo 8 de cada 100 empresas recibió el microcrédito de 25 mil pesos.

El dirigente perredista recordó que López Obrador fue “muy sincero al decir que el coronavirus le cayó como anillo al dedo, pues por fin se explica su frase de primero los pobres porque no ha hecho otra cosa que generar más pobreza y desempleo en México”.