Ubaldo Díaz

El Senado tiene dialogo con los empresarios; habrá grupo de Alto Nivel

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Resulta que, a el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, organizó un diálogo en el que participaron Carlos Salazar Lomelín, dirigente del CCE, acompañado de Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA; Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Azucarero México, GAMSA; Daniel Servitje, de BIMBO; Daniel Costa, de Nestlé; Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, CNA; Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios, CMN; Francisco Cervantes, de la CONCAMIN; así como José Manuel López, de la CONCANACO.

¿El propósito? Muy claro: el común denominador del trabajo de este grupo de Alto Nivel es lograr la salud de las y los mexicanos. La intención es que se escuchen propuestas en la formación y, en todo caso, discusión y eventual expedición de leyes relacionadas con alimentos y bebidas azucaradas.

Así es como los legisladores del partido mayoritario en el Senadoi, que encabeza el zacatecano Monreal, acordó la formación de un grupo de Alto Nivel, en el que participan todas las fracciones parlamentarias de este órgano legislativo, con la cúpula empresarial, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los principales grupos industriales, nacionales y multinacionales.

Cannabis y Reforma al Poder Judicial

A partir del primero de septiembre se espera en el Senado de la República, un amplio debate por los temas que están a la orden del día y cuasi dictaminados para su debate en tribuna y eventual aprobación: el uso regulado de la Cannabis, modificaciones al fuero constitucional y, “la madre de todas las reformas”, la que refiere a la actualización del Poder Judicial de la Federación.

Si bien en breve podremos conocer la Agenda Legislativa de parte de Ricardo Monreal Ávila, es claro que los temas tienen que ver con aquellos que fueron ya discutidos ampliamente, pero que la Pandemia del Coronavirus ha hecho dejar de lado ante la falta de reglas para legislar a distancia, que ha de ser otro tema para tratar de inmediato.

Tenemos en ciernes, desde luego, el Informe de Labores de la Presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, cuyo contenido se espera, un importante documento, pues se conocerán en detalle las reformas que se han dado en esta parte del segundo año de labores de la LXIV Legislatura.

Desde luego, está por celebrarse la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva, pero es claro que hay consenso, hasta el momento, en favor del senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Movimiento de Regeneración Nacional para el tercer año de la actual Legislatura.

Como se ha informado, el tema de la Reforma Judicial tiene un amplio espectro de posibilidades, como lo hicieron saber tanto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea e incluso el asesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Se espera, pues, un amplio debate parlamentario a partir del Primero de Septiembre, cuando se inicie el Primer Periodo de Sesiones del tercer Año de la LXIV Legislatura del Congreso de Unión.

+++

Nacional Querétaro para Acción

Querétaro es, según algunas encuestas, uno de los escasos estados en los que Morena no encabeza las preferencias y en las que el PRI no parece tener prospectos de peso para competir por lo que intentan convencer a algún cartucho quemado como lo es Roberto Loyola para competir nuevamente, aunque hace cuatro años fue pésimo como candidato.

Ahora en franca desventaja para el PRI no cuenta con ningún político con una buena presencia, nadie trabajo em estos casi cinco años para lograr una nominación. Solo competirán los panistas contra Morena.

Dice que el último priista fue José Eduardo Calzada, quien efectivamente hizo poco para que su partido compitiera en mejores condiciones; hoy el PRI solo es un cascaron.

Querétaro muestra mucha efervescencia política, con Mauricio Kuri y Pancho Domínguez aliados, los morenistas Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto, enfrentados por la nominación y los priistas disminuidos ante la falta de liderazgo, pero confiados en que de los tres partidos, son los que cuentan con una estructura.

+++

San Luis Potosí con cifras negras

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a raíz de la llegada del alcalde Xavier Nava, la capital de S.L.P. ocupa el primer lugar en la entidad en delitos de alto impacto.

Desde la llegada del alcalde panista Xavier Nava Palacios a la capital de S.L.P., el narcomenudeo, aumentó 158 por ciento, al pasar de 379 casos en 2018 a 602 en 2019.

Cifra que se dispara cuando se contrasta con 2017, un año antes de la llegada del actual gobierno municipal, al llegar 290 por ciento más casos, pues en aquel año solo se registraron 207, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte más reciente de ese organismo, con datos hasta julio pasado, reporta que, en los últimos dos años, la inseguridad en la capital del estado ha aumentado en delitos como homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestros y, en especial en narcomenudeo.

Con el alcalde Xavier Nava Palacios el acumulado anual de delitos de alto impacto se incrementó en 14 por ciento, pues en 2018 hubo 13 mil 646 delitos en total, mientras que para 2018 la cifra fue de 15 mil 553.

+++

La Corte concluyo el análisis de la primera, de un total de 16 leyes electorales locales impugnadas, que regirán los distintos procedimientos en las entidades federativas en el proceso electoral 2020-2021, las cuales fueron combatidas vía acción de inconstitucionalidad por diversos partidos políticos.

En este asunto, presentado bajo la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Pleno efectuó el análisis de los temas que planteó MORENA contra diversas reformas al Código Electoral de Michoacán, publicadas en la gaceta oficial de ese estado el 29 de mayo de 2020.

Previo al inicio de la discusión, la Ministra Yasmín Esquivel destacó que este asunto fue tramitado en su totalidad vía electrónica

+++

Ante el cierre de negocios y escuelas que, de acuerdo con el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), dejará a más de 10 millones de jóvenes sin posibilidades de trabajar, emprender un negocio o estudiar, el PRI presentó cuatro propuestas para apoyarlos y que no permanezcan en el abandono por la actual Administración.

La dirigencia del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, exigió al gobierno federal que respalde a los jóvenes, para que puedan obtener créditos bancarios, además de eximirlos de impuestos para que salgan adelante y creen sus propios negocios.

También propuso eliminar las cuotas del IMSS e Infonavit, a los ciudadanos del sector juvenil que inicien un proyecto comercial, durante el primer año de creación, ya que, sostuvo, los primeros meses son complicados.

Sostuvo que la 4T “no ha dado ningún resultado positivo, sólo se ha quedado en el discurso, pues aunque tiene en su poder recursos para invertir en la educación y emprendimiento de nuestros jóvenes, lastimosamente, ha desperdiciado casi el 90 por ciento de esas reservas.