Ubaldo Díaz

El Senado no habrá extraordinario para ratificar a Salcedo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El panista Julen Rementeria nos señala que el nuevo secretario de la Función Pública Roberto Salcedo puede quedarse un tiempo sin que rinda la protesta ante el Senado, pues así lo precisa su órgano interno de gobierno. Por lo tanto no habrá periodo extraordinario para aprobar, por ahora, dicho nombramiento.

Por cierto, después de tanto sacudir el árbol cayó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien fue sustituida por Roberto Salcedo Aquino, como titular de la dependencia.

Desde hace muchas semanas se mencionaba que la funcionaria no podía sostenerse, sobre todo después de la campaña que hizo a favor de su hermano Pablo Amílcar Sandoval para imponerlo como candidato al gobierno de Guerrero. Este no quedo como tampoco Félix Salgado.

Salcedo Aquino era uno de los subsecretarios de la Función Pública, pero es un personaje identificado con el Presidente, desde hace varias décadas.

Se espera que en fechas próximas se produzcan otros cambios en el gabinete, para que el Ejecutivo federal llegue a la rendición de su tercer informe con parte de un gabinete renovado.

+++

El senador Ricardo Monreal asegura que la reunión de los senadores de Morena con Mario Delgado fue amable y se logró el intercambio de opiniones: “fue productiva, indispensable, necesaria y que nos permite mantener la cohesión y la unidad como Grupo Parlamentario, para enfrentar los desafíos y los retos del futuro”. Durante muchas semanas se hablaba del distanciamiento entre senadores y su dirigencia nacional.

Y Monreal señaló “no hay ningún problema, nunca hemos tenido pleitos, ¿por qué tendríamos que limar asperezas? Reafirmamos afinidades y amistades”.

Mario Delgado por su parte califico el encuentro de productivo porque reflexionaron sobre el futuro de su movimiento: “hicimos un balance muy objetivo, serio del resultado de la elección, de cómo enfrentamos a todo el conservadurismo, a toda la derecha, a todos los gobernadores de oposición; mucho dinero. A veces la complacencia de algunos gobernadores con el crimen organizado, una alianza tóxica del PRI, PAN, PRD; y los derrotamos”.

Delgado destacó que por primera vez no hubo injerencia del ejecutivo o de los secretarios en la elección: “los resultados hablan por sí solos, ganamos 11 de 15 gubernaturas; 12 con nuestros aliados”.

En un tono triunfante el presidente de Morena afirmó que: “lo que Morena ganó en una tarde de domingo, al PAN le tomó más de 78 años. De ese tamaño es el potencial de nuestro movimiento”

Sobre el hecho de que perdieron la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México dijo que pronto las van a recuperar porque el corazón de la ciudad está a la izquierda.

+++

El diputado Ignacio Mier, no quiere irse del Palacio Legislativo de San Lázaro “sin pena ni gloria”, va a permanecer porque consiguió para sorpresa de propios y extraños, continuar en su curul por un 0período más, gracias a la reelección, perro dudan que siga siendo el coordinador de la banca de Morena.

El coordinador morenista emitió un comunicado en el que anuncia que quiere adelantar una de las propuestas que hiciera el presidente López Obrador en la época de las campañas de cara a las elecciones del 6 de junio pasado, cuando dirigió su demoledora mirada al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, sólo porque nunca dejó de marcarle que se metía abiertamente en dichos comicios a favor de sus candidatos e incluso, se autoerigió como el árbitro electoral supremo, pero, cuál sería su sorpresa, que el INE fue reconocido hasta mundialmente como un Instituto imparcial que llevó a cabo su labor.

El caso es que el diputado Mier Velazco, asegura sin presentar mayor prueba de ello, muy al estilo de su jefe de Palacio Nacional que: “Ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder “.

+++

El gobierno gastó en financiamiento público para los tres nuevos partidos que participaron en ese proceso electoral del 6 de junio pasado, casi 500 millones de pesos que pudieron ser destinado para el sector hospitalario o para la educación- Estos negocios son —Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM)-.

El total invertido vanamente en esas organizaciones se obtiene de las sumas que recibieron como parte del sistema de financiamiento público establecido en la legislación electoral mexicana bajo el supuesto de evitar que las elecciones nacionales sean contaminadas por dinero procedente de actividades ilícitas, lo cual también está por comprobarse, pues desafortunadamente hay muchos testimonios de intervención de organizaciones delictivas.

De acuerdo con el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de diciembre de 2020, cada una de esas organizaciones recibió 161,973,708 pesos.

El resultado fue totalmente negativo. Ninguno de los “nuevos” partidos -el PES en realidad era repetidor, aunque con nombre modificado- ofreció nada que atrajera la simpatía de los electores y por lo mismo los tres perderán su registro oficial y, lo más grave para ellos, es que ya no recibirán ese financiamiento público, para alivio del erario federal.