Ubaldo Díaz

Soberanía nacional fortalece la Ley

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su “estatus” de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la legislación que regula la presencia de agentes extranjeros en el territorio nacional.

El senador Ricardo Monreal Ávila, comentó la publicación del Diario Oficial de la Federan, este viernes quince de enero, de los lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros.

Éstas son producto de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional que el Congreso Mexicano aprobó a mediados de diciembre del año pasado, y que tienen como objeto mejorar la relación y regular la actuación de agentes del extranjero en nuestro país.

Los lineamientos establecen que los agentes extranjeros que desempeñan actividades en México serán acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, siempre de conformidad con los acuerdos bilaterales en materia de Seguridad Nacional.

Además, establecen que las embajadas acreditadas en México deberán informar mensualmente a las instancias correspondientes sobre los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, que contribuya a preservar la Seguridad Nacional, explicó el legislador.

La publicación de la Ley se da en momentos álgidos entre las agencias extranjeras de la Unión Americana y las autoridades nacionales, pues la Fiscalía General de la República exoneró de cualquiera situación, al general Salvador Cienfuegos, por no haber encontrado acciones que pudiesen manchar su hoja de servicio.

A su vez, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, amaga con reiniciar sus querellas en contra de quien fuera Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique peña Nieto, por endeble que parezcan sus acusaciones.

En lo que hace a las reformas hoy publicadas, los servidores públicos mexicanos deberán reportar sobre cualquier intercambio de información con agentes del extranjero, en un plazo máximo de tres días, después de que se haya celebrado o contactado la reunión, puntualizó el líder.

Estas reuniones deberán de ser previamente aprobadas por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo, el cual determinará los casos en que se podrán otorgar autorizaciones por un periodo determinado de tiempo o para una serie de reuniones.

Quede claro, se establece que los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones a las disposiciones legales que les prohíbe ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas y que no gozarán de ningún tipo de inmunidad, sino que serán sometidas a proceso, en el caso de que así ocurra y se violen estas disposiciones.

+++

Mérida está dividida en 2 distritos federales, el que concentra mayor voto popular es del 3r distrito federal, Rafael Echazarreta Torres, empresario local, es aspirante ciudadano en Morena a ese escaño, Rafa ha sido de los pocos que ha venido cuestionado a las autoridades Panistas por sus proyectos carentes de sentido social y gastos desmedidos, voces de Morena sugieren que debería encabezar la lucha a la Alcaldía de la capital Yucateca.

+++

Y en el Estado de Quintana Roo, en las encuestas más recientes, entre ellas de María de las Heras, para el municipio de Benito Juárez donde se ubica Cancún, el destino turístico más importante en la captación de divisas por esa industria sin chimenea, los números se inclinan por la senadora por Morena, Marybel Villegas con el 40 % sobre 27% de la actual alcaldesa del mismo partido, Mara Lezama que buscaba la reelección. Con esos números prácticamente el líder de Morena, Mario Delgado está por descifrar la candidatura y que simplemente no hay duda.

+++

El PRI de Alejandro Moreno “Alito”, no pierde la posibilidad de amarrar con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano para empujar en común acuerdo al senador Jorge Carlos Ramírez Marín como el más viable para la presidencia municipal de la blanca Mérida.

Los partidos políticos saben que Ramírez Marín es el único de los senadores que logró ganar por mayoría la fórmula para llegar al Senado que preside hoy Morena con Eduardo Ramírez, es decir de todos los priistas de la bancada de senadores, es el único que salvó la quiniela, todos llegaron por beca. Entonces los números de aceptación que trae, simplemente le dan el espaldarazo.

+++

María de los Ángeles Moreno es la personificación de las mujeres revolucionarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la mujer mexicana, de las que fueron primero en todo, de las que tuvieron el valor y el talento para sobreponerse a cualquier obstáculo en aras de alcanzar los mayores anhelos, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

+++

René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, informo que su grupo parlamentario urgió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef a fortalecer sus mecanismos de prevención y atención ante el incremento de los casos de fraude a cuentahabientes durante la pandemia de Covid-19, el legislador Óscar Bautista subrayó que de enero a septiembre de 2020 hubo 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude contra usuarios de bancos en México, señalo que de acuerdo con los reportes de los grandes bancos en México, el uso de aplicaciones móviles se incrementó 40 por ciento durante el primer trimestre de 2020, mientras las transacciones financieras digitales representaron 26 por ciento del total, indico que con el aumento de operaciones en esa modalidad, la Condusef registró 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra los clientes de los bancos en México, el legislador detalló que el llamado vishing es la práctica más recurrente de fraude a los tarjetahabientes y consiste en que los criminales hacen creer a sus víctimas que llaman desde el número telefónico oficial de la institución bancaria, les informan de cargos no reconocidos y les piden datos como número de cuenta y de tarjeta bancaria, así como Número de Identificación Personal NIP y de seguridad, para resolver supuestamente el problema, por ello, insistió en la necesidad de que la Condusef intensifique su tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.