Ubaldo Díaz

Terminarán en tribunales las elecciones

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Cuando falta poco más de dos semanas para que se realicen las elecciones en el país, el líder del panismo, Marko Cortés no se quedó con las ganas de señalar que su partido avanza en las preferencias de los mexicanos y que con la alianza Va por México pueden ganar una parte importante de las 15 gubernaturas.

Según encuestas que presentaron los panistas es que se están cerrando las preferencias en diversas entidades en las que esa alianza estaba abajo. Hay otros estados que ellos definen como punteros, por ejemplo en Querétaro con Mauricio Kuri, en Chihuahua con Maru Campos, Baja California Sur con Francisco Pelayo,

En tanto, en Colima su candidata Mely Romero del PAN PRI y PRD se ubica en empate de 24.8 con Leoncio Morán y puntera la morenista Indira Vizcaino que lleva el 24 por ciento.

Para Michoacán, Marko Cortés, su estado natal consideró posibilidades de ganar con su candidato Carlos Herrera que alcanza el 38 por ciento junto con el de Morena Alfredo Ramírez.

Pero en San Luis Potosí, Cortés tiene los números que favorecen a su candidato Octavio Pedroza con 31.9 por ciento sobre su más cercando adversario del Verde y PT, Ricardo Gallardo con el 26 por ciento. Este último que ha sido muy atacado está confiado en lograr a victoria.

Cerrada esta en Sinaloa con Mario Zamora con 42 por ciento, ligeramente debajo de Morena con Rubén Rocha que alcanza 44 por ciento.

Y en Sonora, con la llegada del candidato de Movimiento Ciudadano Ricardo Bours que declino a favor de Ernesto Gándara, los panistas con el PRI y PRD ven la posibilidad que como puntero con 42 por ciento le pueda ganar a Alfonso Durazo que va ligeramente abajo con 38 por ciento y que inició con una ventaja de 15 puntos.

En Tlaxcala los números también que presentaron están cerrados entre la panista, priista y perredista además de partidos locales, Anabel Avalos con 40 por ciento sobre Lorena Cuéllar de 39.6 por ciento.

Marko Cortés aprovechó para inyectar oxígeno puro a su militancia y simpatizantes que hoy esa alianza de Va por México ha generado una gran expectativa en el país y que ello los motiva más a seguir compitiendo fuertemente en los 15 estados por las gubernaturas.

+++

¿Terminará en los Tribunales el Proceso Electoral?

El senador Ricardo Monreal aseveró, en Xalapa, Veracruz, que los resultados de los comicios del domingo seis de junio, inevitablemente, terminarán en los tribunales, es decir que serán judicializados.

Monreal hizo un recuento de los procesos que nos llevarán a la elección de quince gobernadores, gobernadoras en los estados, Presidencias Municipales, Congresos estatales y, “la cereza del pastel”, 500 diputados a la LXV Legislatura del Congreso.

“Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, es el título del libro que ha llevado a Ricardo Monreal a diversos escenarios académicos, políticos y sociales de estados del país como Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León y ahora Veracruz, en donde mencionó, faltaba más a Don Jesús Reyes Heroles, tuxpeño él que fue promotor de la reforma política de otros tiempos y que dio cimiento a los actuales reglamentos y leyes en la materia.

De Veracruz, refirió la amistad con la mayoría de los gobernantes, inició con don Fernando Gutiérrez Barrios para seguir con Patricio Chirinos y Date Delgado; en este punto, el senador Monreal hizo un alto en su discurso para reiterar la amistad que le une a Dante Delgado Rannauro, senador de la República y hombre de bien.

+++

Luego del debate entre candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” (Morena, PT, PVEM y MAS), resultó victoriosa del encuentro al ser quien tuvo la mejor participación, exposición de proyecto e interacción al priorizar la propuesta sobre las descalificaciones.

En el debate realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo la noche de del jueves, Beristain Navarrete afirmó que en materia económica continuará con una política de finanzas sanas y “cero endeudamiento”, además de seguir potenciando el programa de estímulos fiscales para incentivar la recuperación económica; y brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas, un financiamiento adecuado para que inicien o crezcan.

Asimismo, dijo que se trabajará para garantizar la participación de empresas locales en el megaproyecto del Tren Maya, entre otros. También habló de las más de 100 obras que su administración ha realizado en el municipio, dijo que continuarán los apoyos de los programas de comercio ordenado y se seguirán fomentando la economía familiar, el empleo y el desarrollo económico, por mencionar algunos.

+++

Controvertido y todo, Ricardo “El Pollo” Gallardo, candidato del Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, mantiene ventaja en las preferencias electorales.

De acuerdo con la encuesta de De las Heras Demotecnia, Gallardo tiene 45% de las preferencias en contra de Octavio Pedroza, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, con 30% de las preferencias. En términos absolutos, Gallardo iría 100 mil votos arriba de Pedroza.

+++

Ante la proximidad de los comicios del próximo 6 de junio, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó durante el segundo debate oficial que, de ganar las elecciones, su gobierno irá contra la impunidad y los actos de corrupción en la entidad.

Durante la ronda de preguntas enfocadas a la transparencia y el combate a la corrupción, Kuri González señaló que se requiere de la integración de cada uno de los sectores económicos, políticos y sociales para poder combatir este mal.