Ubaldo Díaz

Unidad, pese a las diferencias

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en especial en este momento que el país está atravesando un cambio profundo, que trajo consigo Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila se define como una persona moderada, seria, racional, que ve con mucha claridad lo pasa en el país, que no genera expectativas falsas, que actúa con los pies sobre la tierra, pero advirtió que el no perder dimensión social, lo hace muy apetecible para el sector que no piensa de la misma manera, que quisiera que todas y todos fueran a las posiciones extremas. Postura que reconoció van a generar luchas internas, pero también externas frente a lo que está viviendo.

Pero reitera su respeto por todos los partidos, incluso por el PRI, “tengo muchos amigos de aquella época todavía, no generaliza a todo el PRI ni a ningún partido. Y por eso quizá no lo ven bien en un sector del partido, de Morena, que quisieran que actuara con mayor dureza”.

habla también sobre su reciente libro “La Infamia”. Narra ahí que desde el gobierno lo trataron de destruir, a él y a su familia, por haber renunciado al PRI, y acusarlo de estar involucrado en el narcotráfico.

Una Infamia, aseguró que sigue cobrando facturas, pues tan sólo hace cuatro semanas tuvo que responder a una acusación dentro de tu propio partido, por el mismo tema. Sin ambages acusó al expresidente Ernesto Zedillo como el principal promotor de esta Infamia, la cual no cuajó, porque el pueblo de Zacatecas lo respaldó y votó a su favor, por lo que llegó a la gubernatura.

+++

El secretario de Medio Ambiente de la llamada Cuarta Transformación, Víctor Manuel Toledo Manzur, tuvo los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y cuestionó duramente a la actual administración y algunos de sus más destacados integrantes, muy cercanos, por cierto, al presidente López Obrador, quien trató de voltear la situación, señalando que como este es un régimen distinto que se caracteriza por la transparencia, hay libertad de discutir y de disentir

Presidente aguanta a Toledo al frente de la Semarnat, lo que supone que le redituará políticamente al asumirse como un demócrata, lo que presumirá de seguro el tabasqueño en su ya próximo Informe de Gobierno, que celebrará en el Patio Central de Palacio Nacional.

Quién sabe qué pueda ocurrir, el caso es que López Obrador ya discutió, con Toledo Manzur en una reunión a distancia, además de que a la fecha, se han registrado 18 salidas y renuncias del gabinete lópezobradorista principalmente por las diferencias que los ahora ex funcionario han dicho tener con su ex jefe.

Puede que la situación de Víctor Manuel Toledo se defina en la semana que está por iniciar, sin embargo, han emergido diversas voces, como por ejemplo, la de miembros de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, que coinciden que por dignidad, debería darse la renuncia del cuasi ex funcionario de la llamada Cuarta Transformación.

“A Víctor Toledo lo han querido usar para barnizar de verde la política neoliberal populista actual. Creo que él será más útil para la causa de vuelta a su teclado desde la trinchera”, manifestó Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de la asociación civil Maderas del Pueblo del Sureste.

+++

Guerra de Encuestas

Las encuestas representan un simple instrumento de medición que marca un rumbo o tendencia que de seguirse adecuadamente puede incidir para orientar el sufragio del electorado y conseguir la victoria anhelada.

Los números arrojan en muchas ocasiones números que pueden ser manipulados, “cuchareados” o pueden dar el rumbo esperado para los interesados, ya que se pueden revertir las cifras si se les atiende a consciencia.

Hay quienes dudas de su eficacia, aunque todos recurren a ellas en temporadas electorales y gastan fortunas en el levantamiento de ellas.

Conforme se acerca la fecha de la elección, aparecen un sinfín de casas encuestadoras, siendo que con la misma premura con que aparecen desaparecen al poco tiempo, aunque existen algunas que subsisten y son catalogadas como serias.

Los medios de comunicación participan también en este juego de números, en el que apuestan cuál de ellos es el más acertado en sus mediciones y otros más reciben el repudio generalizado por su tendencia a equivocarse.

De los 15 estados con elección para gobernador en 2021, uno de ellos toma especial relevancia, Baja California, por tener en Tijuana el punto fronterizo más importante del país, con uno de los cruces de personas de mayor afluencia en el mundo y su vecindad con California uno de los principales mercados del mundo que lo hace sumamente destacable.

Y es que la población de Baja California eligió gobernador hace apenas un año y le tocará nuevamente ir a las urnas el año próximo, con todo y los intentos que se realizaron para prolongar el período de gobierno del actual mandatario Jaime Bonilla por tres años más. Este gobernador repartió dinero entre los diputados locales para que le aprobaran su proyecto, la discusión llegó hasta la Corte, en donde los ministros tuvieron que frenar los apetitos de este pequeño dictador.

+++

Ante la proximidad de arrancar el nuevo ciclo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, el líder de los senadores, Ricardo Monreal se perfila fortalecer la agenda legislativa para concretar reformas importantes como la eliminación del fuero, el cannabis, regulación de mariguana, así como la reducción de recursos a los partidos políticos que, incluso en la Cámara de Diputados su líder, Mario Delgado impulso una iniciativa para cortar el 50 por ciento, un ahorro que se aplicaría en el 2021.