Se ven días negros para el tricolor

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

UBALDO DÍAZ
UBALDO DÍAZLa Razón de México
Por:

Difícil será para el PRI conseguir su reposicionamiento durante el proceso electoral de 2021, en donde estarán en juego 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados entre otros cargos de elección popular. Muchos politólogos observan a un tricolor aislado, sin rumbo, con la brújula perdida.

La ciudadanía se encuentra lastimada todavía por el saqueo y los abusos cometidos, la corrupción galopante, en la última administración federal emanada del partido tricolor y se antoja complicado se puedan olvidar esos agravios, principalmente al estar libres sin ordenes de aprehensión para todos aquellos que han sido juzgados por el pueblo y catalogados como responsables del atraco. Hasta el momento tampoco se ve voluntad de la actual administración federal para ir por los pollos gordos.

Es cierto que existen muchos electores dolidos por el rumbo que sigue el país, con el que no están de acuerdo, pero su primera opción no sería por el PRI, aunque también podría depender del tipo de candidatos que proponga este partido, si van con los militantes que han estado esperando la oportunidad de competir por el gobierno de su entidad, si prefieren jóvenes privilegiados o van en coalición o alianza con candidatos emanados de otros partidos o hasta recurren a adoptar abanderados que fueron rechazados por otros partidos.

La historia nos remonta a que en sus tiempos de partido monolítico, el PRI proponía como candidatos a los cercanos al Presidente en turno, cosa que no podrá hacer ahora, ya que el Ejecutivo federal no corresponde a un militante de su partido, aunque lo haya sido en el pasado remoto.

Tampoco podrá recurrir a la fórmula de las administraciones panistas en que los gobernantes en turno elegían a su sucesor con el compromiso de ponerse al frente del ejército electoral, ya que la mayoría de esos ocho gobernantes (con excepción de dos) no estén bien evaluados.

+++

Avanzar hacia una visión de Estado en el combate a la criminalidad, exigió el encargado de la seguridad pública en el país a las estructuras encargadas del tema. Alfonso Durazo Montaño señaló que la obligación primaria del Estado mexicano, es garantizar la seguridad de la población y eso sólo se logra si se erradican las mezquindades institucionales y se evoluciona hacia una colaboración sistemática desde los organismos de seguridad. Asimismo, el secretario de Seguridad ponderó la importancia de que la Federación auxilie a los gobiernos estatales para consolidar los resultados en el abatimiento de los índices delictivos como es el secuestro, ilícito que después del homicidio doloso, reconoció, es el que más lastima a la sociedad. Durazo Montaño recibió el informe de la Coordinación Nacional antisecuestro (CONOSE) y de la Guardia Nacional en el que se dio a conocer que de diciembre de 2018 a abril de 2020, la incidencia de este delito disminuyó en 54.04 por ciento a nivel nacional.

+++

En la capital de San Luis Potosí se ha manifestado un virus más temido que el Covid-19 y se trata del incremento de la violencia. Para comprobarlo, basta con revisar que tan solo en los últimos ocho días ha dejado como saldo rojo, 18 homicidios y balaceras a plena luz del día en calles del centro de la ciudad, sin que las autoridades sean capaces de actuar y hacen como que voltean para otro lado. En el transcurso de la semana que termina, el miércoles, se registraron 6 ejecutados y un día antes, tres balaceras y persecuciones, mientras el alcalde panista Xavier Nava, violando las normas del confinamiento, se reunió en un restaurante exclusivo, con cinco acompañantes, mientras sus escoltas resguardaban el exterior. En cuanto a la violencia en la capital potosina, desde finales del año pasado se han registrado una larga lista de hechos violentos, incluyendo asaltos a negocios desde modestas fondas hasta algunos de lujo, no en balde ya se encuentra entra las 10 ciudades del país donde la gente se siente más insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi para el primer trimestre del año, por encima de Reynosa, Tijuana o Ciudad Juárez.

+++

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México continúa en semáforo en rojo por la cantidad de casos de COVID-19, y enfatizó que la próxima semana aún no se pueden retomar las actividades en la entidad, ya que el riesgo de una mayor propagación de esta enfermedad se mantiene.

+++

Carta de senadora Malú Micher

“El día de hoy ocurrió un desafortunado incidente durante la comparecencia que el Gobernador del Banco de México realizó de forma virtual con compañeras y compañeros senadores, en la que abordamos la situación económica de México y las estrategias para hacer frente a la “nueva normalidad” en los próximos meses.

En una parte de la sesión, sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo. Continué participando en la sesión y gracias a una llamada del senador Armenta y Ovidio me percaté de mi error.

“Quiero ofrecer una disculpa a mis compañeras y compañeros legisladores, al propio Gobernador del Banco de México y a los medios de comunicación que seguían en vivo la transmisión, no por haber mostrado mi cuerpo desnudo, sino porque al tratarse de una sesión formal parlamentaria, toda persona que en ella participa debe guardar ciertas normas de respeto y conducta para asegurar que esas sesiones virtuales puedan conducirse apropiadamente. No domino las nuevas formas tecnológicas de comunicación a distancia, lo cual en ocasiones ha jugado en mi contra, como el día de hoy.

Pero de ninguna manera me disculpo ni me disculparé, pues como siempre lo he dicho desde mi convicción feminista, las mujeres no tenemos por qué avergonzarnos de nuestro cuerpo.

“Soy Malú Micher y no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque justo la idea de que una mujer es sólo su cuerpo es lo que ha permitido y fomentado la cosificación femenina contra la que he luchado desde siempre.

Confío en que los actores políticos, los medios de comunicación, mis compañeras y compañeros legisladores, así como toda la sociedad en su conjunto, sabrán entender que lo ocurrido el día de hoy se trató de un accidente y que será abordado en esa justa proporción”. Gracias por su solidaridad y comprensión.

Gracias al senador Monreal, a mi equipo y al equipo de comunicación del Senado, que actuaron inmediatamente en mi defensa.