Ubaldo Díaz

Los Verdes venden sus posiciones

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Como sucede cotidianamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus traiciones se presentan al momento de negociar posiciones, aprovechando las alianzas que forma con los partidos poderosos. No es novedad que el Verde actúe así cuando viene el momento del reparto de candidaturas y chantajea, presiona y exige más posiciones a cambio de su respaldo que nunca pasa del cuatro por ciento.

Sin embargo, para los partidos con los que se alía, ese cuatro por ciento les representa triunfos o derrotas, según sea el caso y es donde doblan las manos. Así sucedió en el pasado cuando el Verde se alió con el PAN y se produjo la victoria del panista Vicente Fox Quesada, el primer personaje ajeno al PRI que ganó los comicios para presidente de la República.

Surge la fuerza del entonces gobernador, Manuel Velasco Coello, quien siendo aliado del PRI trabajó para los colores de MORENA, allanando el camino para que el candidato de este movimiento lo sucediera en la administración chiapaneca, al tiempo que tejía las redes para concretar la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional y el presidente López Obrador.

Velasco Coello trabajó al interior del Partido Verde para maniatar a quienes mantenían el control del organismo político, Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar y Vega y se apoderó de la estructura

Manuel Velasco Coello es quien mantiene el control del partido y resultó más ambicioso que Jorge Emilio y Arturo, ya que aquellos se conformaban con obtener cada tres años una recompensa representada en una diputación o senaduría y en cambio, Velasco ambiciona la presidencia de la república.

Desde el gobierno de Chiapas intentó ser candidato presidencial, por lo que mantuvo su alianza con el PRI en busca de ese propósito, sin lograrlo, a pesar de gastar grandes cantidades millonarias en promoción.

Ahora como cabeza de este partido que respira gracias a las alianzas conseguidas, amaga con sabotear a Morena y romper su alianza, para proponer sus propios candidatos a gobiernos estatales.

+++

Intensos trabajos senatoriales antes de vacaciones

La Mesa Directiva del Senado citó a los senadores para el jueves nueve de los corrientes, a sesión presencial en la que se analizarán diversos pendientes del Senado, de manera que en esta misma semana concluyan los procesos legislativos para iniciar el periodo de descanso de fin de año.

La Ley de Disciplina Financiera, los nombramientos en materia electoral y de magistrados agrarios son algunos de los temas que se desahogarán en las sesiones de la próxima semana, informó el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar.

Los legisladores buscan sacar los pendientes en esta misma semana, pues el Congreso se prepara para tomar los días que corresponden al fin de año y con ello, vacaciones que concluyen la segunda semana de enero.

¿En caso de que el tema del outsourcing no salga a tiempo en la Cámara de Diputados, ese sería uno de los temas que podrían tratarse en un periodo extraordinario en enero?, se le preguntó.

+++

El senador Gerardo Novelo Osuna se registró como aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado de Baja California.

En conformidad a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA al proceso de selección de la candidatura para Gobernador(a), se entregaron los documentos y requisitos ante la Comisión Nacional de Elecciones.

+++

Las Comisiones Unidas de Para la Igualdad de Género y del Senado, que presiden las senadoras, Martha Lucía Micher Camarena y Mayuli Latifa Martínez Simón, respectivamente, aprobaron una minuta que modifica diversas leyes, a efecto de integrar el principio de paridad de género.

El dictamen avalado, en una reunión de trabajo a distancia, precisa que, de acuerdo a diversos instrumentos internacionales, el Estado mexicano tiene la obligación de eliminar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, así como asegurar su inclusión en los espacios de toma de decisiones.

Debido a que históricamente las mujeres han sido confinadas a los espacios domésticos, sin posibilidad de participar en los asuntos públicos, sin oportunidad de estudiar, ni de decidir sobre su vida y su cuerpo.

+++

Gerardo Novelo puntualizó: "hay que seguir luchando y estar cerca del proyecto de nación, el cual me inspiró de manera personal, yo si he buscado un cambio desde hace muchos años, desde 2005 que he estado comprometido en este proyecto que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

+++

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó este mediodía el libro “Nuevo León frente a la pandemia”, escrito por el senador con licencia Samuel García Sepúlveda, a quien le reconoció su visión de Estado y su propuesta de un nuevo acuerdo fiscal para México.

En el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, García Sepúlveda destacó que hoy en día todas las áreas del conocimiento han sido cuestionadas por el Gobierno Federal, siendo que el conocimiento es el punto de lanza para crear y reflexionar.

A su vez, Enrique Alfaro expresó: “Estoy convencido de que Samuel conoce su estado y en una primera parte del libro demuestra que se ha preparado para encabezar el proyecto en Nuevo León, pues hay conocimiento de la agenda pública y proyecto a futuro”.

+++

Una buena noticia para los pescadores de su natal Yucatán ofreció en su propuesta el vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, de entrada pidió el respaldo en la Cámara Alta para proteger ese sector y, segundo se realicen gestiones para posponer la veda para pesca del pulpo que vence el 16 de diciembre hasta el 15 de enero. Un mes más.

+++

Jorge Hank Rhon se perfila como el candidato con mayor fuerza para derrocar a los morenos y su gobernador, Jaime Bonilla. Lleva las preferencias como priista y se perfila como el natural de la gran alianza que se está conformando del PRI con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y un partido local.

+++

Con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a nuestro país y la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación, la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar como voluntarios en las brigadas que se organicen para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, dentro del campus universitario. La campaña de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la Facultad de Medicina en coordinación con la Dirección General de Atención a la Salud.

A fin de garantizar la calidad del proceso de vacunación es necesario capacitar, de manera semipresencial, a los posibles brigadistas quienes deberán cubrir los siguientes requisitos.