Valeria López Vela

Irán: imposible perdonar

ACORDES INTERNACIONALES

Valeria López Vela
Valeria López Vela
Por:

Hace un par de días, el gobierno de Irán emitió una orden de arresto en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general Qassem Soleimani. Aunque, en la práctica, la orden no tenga consecuencia alguna frente a la Interpol —que desestimó inmediatamente la solicitud— se trata de un significativo acto simbólico.

Durante la pandemia, Estados Unidos no levantó el bloqueo económico que tiene sobre Irán. Se sabe que la relación entre estos países ha sido muy compleja: cualquier movimiento de un lado o del otro tensa la paz de la región y lleva el termómetro de la guerra a punto de estallar.

En ese sentido, cualquier decisión que hubiera tomado la Casa Blanca habría sido controvertida, pero, sin duda, tomó la peor: no modificar las sanciones ni establecer un paréntesis mínimo durante una pandemia.

No es sabio pretender que todo sigue igual cuando, de hecho, la lógica y los poderes del mundo se están restructurando, pues, por más que le pese a Trump, el liderazgo internacional de Estados Unidos ha ido en declive durante su administración.

Así, habría sido razonable mostrar empatía y solidaridad con el pueblo iraní. Posiblemente, una muestra de buena voluntad habría sido la llave de bóveda que relajara la tensísima relación bilateral.

Pero, no fue así. A pesar de que varias organizaciones de Derechos Humanos intentaron mediar la situación, no hubo eco en la Casa Blanca, que ignoró la solicitud de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de reevaluar las sanciones aplicadas a Irán, Cuba y Venezuela, “para permitir hacer frente a la pandemia del coronavirus. Las sanciones deben de atenuarse o suspenderse por razones de salud pública, así como para reforzar los derechos humanos y defender la vida de millones de personas en esos países”.

Las sanciones económicas dificultaron el acceso a medicamentos y tecnología para combatir la emergencia sanitaria, con importantes pérdidas de vidas humanas. Irán ocupa el lugar número nueve en la lista de decesos por el Covid-19. Además, es el país que ha tenido un mayor rebrote con 3 mil 574 casos en un día.

La pandemia ha sido enfrentada por las Fuerzas Armadas que convirtieron 52 de los 58 hospitales militares en centros de atención para el Covid-19. De esta forma, el papel del Ejército se ha fortalecido durante la crisis sanitaria.

Con esto, no quiero decir que la causa del descontrol sanitario en Irán sea el bloqueo económico, pero, sin duda, es un elemento importante que no es posible obviar y es una nueva arma ideológica para enardecer a los iraníes y fomentar el antiamericanismo.

Así, la acusación de asesinato y terrorismo en contra de Donald Trump es, más bien, un aireado reclamo por la falta de solidaridad durante la pandemia, que se suma al larguísimo rosario de afrentas y desencuentros entre estas naciones.