Con la pobreza en las tripas 22% de los mexicanos

Con la pobreza en las tripas 22% de los mexicanos
Por:
  • angelica-aguilar

En las palabras de Adam Smith… “No puede haber una sociedad floreciente y feliz en la que la mayor parte de sus miembros son pobres”, frase que no podría ser más cierta ante la realidad económica que vive nuestro país.

Más allá de los desgastados discursos políticos y la pasarela de programas sociales que se implementan cada sexenio, las raíces de la miseria desgarran el tejido social y destierran cualquier esperanza de prosperidad.

Alrededor del 44% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, realidad que se exacerba en Chiapas en donde ese malestar aqueja al 77% de sus habitantes, Oaxaca con un 70%, Guerrero 64%, Veracruz 62% y Puebla 59%.

De hecho, de acuerdo con el reporte “En Cifras ¿Cómo Vamos?”, elaborado con los últimos datos disponibles por el observatorio de política pública México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, en 14 estados la cantidad de pobres supera al 40%, mientras que en la propia CDMX es mayor al 27%.

A su vez en materia de pobreza extrema, con un promedio nacional del 7.6%, aún queda todo por hacer. Sólo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero arriba del 20% de los lugareños sufren más de 3 carencias sociales, amén de que reciben ingresos por debajo de la línea de bienestar básico…

No es pobreza poseer pocas cosas, sino dejar de poseer otras muchas… Además la pobreza tiene diferentes rostros. Uno de los más evidentes es la falta de un hogar donde vivir, situación en el que se ubican 12% de los mexicanos.

Nuevamente en ese renglón los más afectados son Guerrero, Chiapas y Oaxaca con 33%, 29% y 21%, respectivamente.

Sin embargo, en entidades de gran peso económico, como Edomex, Puebla y Veracruz, los llamados “sin techo” superan al 10% de sus pobladores.

De igual forma la pobreza atiza el elevado rezago educativo, el cual alcanza el 18% y de nueva cuenta hace ahínco en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en donde prácticamente el 30% de sus jóvenes viven bajo ese escenario.

Asimismo, las carencias por servicios de salud impactan al 17% de la población…

El hambre en las tripas… No obstante, el aspecto más abominable de la pobreza es la carencia por el acceso a la alimentación. Un lastimoso contexto en el que viven 22% de los mexicanos, que simple y llanamente no tienen que comer.

Ésta es sin lugar a dudas la más profunda de las miserias. Incluso en la CDMX que es la entidad mejor posicionada en el ranking esa condición afecta al 10% de la población, en tanto que en la mitad de los estados arriba de un 20% de sus pobladores llevan este mal en las entrañas.

Por si fuera poco en Guerrero y Tabasco la obscena situación impacta al 40% de las personas.  De ese tamaño el reto...

Expo carga esta semanA.

Del 25 al 27 de junio… se llevará a cabo la décima edición de Expo Carga, esfuerzo que reúne a las autoridades con los principales participantes de la industria de logística y transporte de bienes.

Por allá Graciela Márquez, secretaria de Economía, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, Humberto Vargas, de la AMITI, Alberto Aguilar, de Don Dinero, y Ronald Mayorga, de UPS México, entre otros. Tome nota…