Conacytp 2019: Consejo Nacional de Camaradería y Tretas Pseudo-científicas

Conacytp 2019: Consejo Nacional de Camaradería y Tretas Pseudo-científicas
Por:
  • horaciov-columnista

Pocos lugares de la Administración Pública Federal tuvieron una transición de gobierno tan accidentada como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde que se dio a conocer aquella carta, en la que las autoridades aún no nombradas solicitaban que se suspendieran las convocatorias que pudieran afectar y comprometer recursos para el ejercicio 2019, ya se avizoraban nubes de tormenta. Lo que hemos presenciado desde entonces es un aluvión de despropósitos en el área.

Batalla contra los transgénicos. Más allá de convicciones personales, no es válido desconocer los beneficios, probados científicamente y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de los organismos genéticamente modificados (OGM), tanto en la alimentación (en buena medida, responsables de que ya no veamos grandes hambrunas asesinas en África y Asia, como sucedía aún en los años 80 y 90) como en la medicina (permiten el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos). Las discusiones deben siempre darse en el ámbito de los argumentos, más allá de las creencias personales que niegan las evidencias.

Nepotismo y amiguismo. Gracias a una investigación de Reforma se dieron a conocer nombramientos de familiares cercanos a la directora del Conacyt; de exfuncionarios de la alcaldía Tlalpan, sin experiencia en OGM o militantes anti-OGM, en el área encargada de esos delicados temas; de una diseñadora de modas; de un comunicólogo con carrera trunca; de una exdiputada local promotora de lencería… en fin, cuates y nepotismo, pues. Si bien ya rectificaron algunos de esos nombramientos (tras ser ampliamente difundidos y criticados), la intención original de nombrarlos es ya en sí evidencia (hablando de…) de que lo prioritario en este sexenio es la lealtad a un proyecto político, más allá de las capacidades y aptitudes para cumplir con el encargo (trayendo a colación a los candidatos para la CRE).

Affaire Xoconostle. A la gente incómoda para esta administración, no se le niega un vaso con agua… ni la amenaza de un procedimiento ante la Función Pública. Es el caso de Beatriz Xoconostle, al frente del Centro de Investigación Científica de Yucatán, designada pocas semanas después de la elección presidencial.

“Trabajar por la soberanía científica y tecnológica del país”. Quien no entiende que la progresión del conocimiento científico y tecnológico debe ser universal y no atiende a populismos nacionalistas, tiene una visión corta y falsa del desarrollo científico. No hay más que decir al respecto.

Iniciativa de ley. No es gratuito que buena parte de la comunidad científica y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señalara que sería un retroceso. De aprobarse, cambiaría la naturaleza del actual Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para eliminar la participación de actores no gubernamentales (como la ANUIES o el Foro Consultivo Científico y Tecnológico) y de representantes del sector productivo. Ante tales hechos y declaraciones, que muestran fobias, conservadurismo, superchería y visiones chatas, maniqueas y reaccionarias… ni cómo ayudar.