Cravioto, ¿rebasado?

Cravioto, ¿rebasado?
Por:
  • rozones-columnista

›Quien parece que ya está rebasado es el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto. Anoche, damnificados por el sismo de septiembre de 2017 cerraron la calzada de Tlalpan a la altura de Avenida del Taller, para exigir al gobierno capitalino que atienda sus demandas. Los afectados aseguran que en las reuniones que han tenido con el exasambleísta, el discurso siempre es el mismo: “respeto a opinar diferente, pero se hace lo que yo digo”. ¡Zas! Es más, advirtieron que ya no están dispuestos a tener una simulación de atención y ya mejor piden que sea la propia Jefa de Gobierno quien los atienda. Así que ahora parece que será Claudia Sheinbaum la que tendrá que apagar el fuego directamente.

Winckler, cerca del juicio político

›Nuevo descalabro el que le dio la justicia federal al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. Ayer, un juez desechó un amparo con el que el funcionario buscaba protegerse contra la demanda de juicio político, que reclama el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza. Y es que hay que recordar que este último, quien se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, acusa a Winckler Ortiz de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y hasta de simular pruebas para mantenerlo en prisión. Con esta resolución, el fiscal ya se encuentra a un paso del juicio político, pues el proceso continuará en el Congreso de Veracruz.

Edomex a la vanguardia

›Una inversión importante que realiza el ISSEMyM en el Estado de México, a cargo de Alfredo del Mazo, es la Telemedicina. Se trata de un sistema de información radiológica multisitio y multimodal, que recibe estudios radiológicos provenientes de 28 unidades de salud de la entidad, con una arquitectura de alta disponibilidad, sistema de seguridad impenetrable que garantiza el resguardo y el acceso controlado a las imágenes médicas de 24/7. Un gran logro, pues ello ha ayudado a los pacientes a bajar costos de desplazamientos, y no sólo eso, sino también a acercarlos a diversas especialidades médicas.

Pues… creceremos menos

›La buena noticia es que el Bank of America afirmó que el combate al robo de gasolina fortalece el Estado de derecho en nuestro país; la mala, es que creceremos menos de lo esperado. Y es que ayer, el economista en jefe para México y Canadá de esa firma internacional, redujo la expectativa de crecimiento de 2 a 1, debido a factores tanto externos como internos. Entre los externos se encuentra la desaceleración económica que tendrá Estados Unidos y entre los internos está el ajuste en las finanzas de la nueva administración federal. Eso sí, el banco extranjero aclaró que se trata “de una desaceleración, no de una crisis”. Uff!!

Senado levanta la voz

›Vale la pena destacar el hecho de que el Senado levantó la voz a través del legislador por Guerrero, Manuel Anorve Baños, quien pidió que se investigue a las organizaciones que hacen negocio con las caravanas de migrantes. Los señalamientos del padre Solalinde no pasaron inadvertidos para Añorve, quien exigió que se deslinden las responsabilidades a que haya lugar, toda vez que, dijo, “nadie puede aprovecharse de la necesidad de la gente”. La nueva caravana que viene hacia México representa una oportunidad de oro, para desenmascarar a quienes han lucrado con la necesidad y lo han convertido en su modo de vida.

¿Bromista, burlón o autoritario?

›Ayer, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lanzó dos pinceladas que lo pintaron de cuerpo entero. Primero, se dio a sí mismo la palabra para lanzarse contra los legisladores que pedían explicaciones por el desabasto, a quienes les pidió “investigar, no mendigar respuestas”. Luego, reprendió y bromeó al mismo tiempo a la senadora del PAN, Martha Márquez Alvarado, quien subió a la tribuna, con todo y su bebé, y rebasó el tiempo de su turno. “Perdón, hay un mínimo de tolerancia materno-infantil, ya lo ha agotado, compañera”. La legisladora exigió respeto y Porfirio dijo que era respetuoso. Y al final todo mundo se quedó pensando si Porfirio es mal bromista, burlón o intolerante. O todo a la vez.