Crece cáncer de la informalidad y en Oaxaca 75% del empleo

Crece cáncer de la informalidad y en Oaxaca 75% del empleo
Por:
  • angelica-aguilar

Búscate la vida… Ante el ríspido panorama económico muchos trabajadores enfrentan un sombrío entorno para encontrar un buen puesto laboral.

Pese al bono demográfico, en AL, la pobreza se retrata en el rostro de los jóvenes quienes desesperados buscan oportunidades para sacar adelante a los suyos.

En ese contexto, como un cáncer, la informalidad se propaga en la región. Datos del BID, a cargo de Luis Alberto Moreno, revelan que hoy ese segmento representa 55% del empleo, cifra que se eleva para los jóvenes, pues sólo 32% de ellos se ocupa en la formalidad.

Lo anterior impide a millones de latinoamericanos acceder a un sistema de seguridad social...

El vaivén de las olas… Otro gran reto es la inestabilidad, que lleva a los trabajadores, como en una ola, a entrar y salir de la formalidad.

Se calcula que 30% de las personas no estará en su puesto actual el próximo año, rotación del doble que la de los países de la OCDE que en promedio es del 15%.

Por si fuera poco dichos cambios en general son negativos, pues no se tienen los mecanismos de apoyo para desempleados, a fin de que éstos puedan encontrar otro puesto bien remunerado en la formalidad.

Sólo en México 54% de las transiciones laborales conduce a trabajos de menor calidad, con una reducción salarial o de beneficios.

Además en el país la probabilidad de regresar al sector formal es de sólo 9%, es decir, que apenas 9 de cada 100 logran volver, en tanto que la mayoría queda atrapada en el apretado puño de la informalidad…

La economía del changarro… En el segundo trimestre de este año la tasa de informalidad laboral en México disminuyó 0.3% respecto al mismo periodo del 2018. No obstante, en ese segmento se agrupan un total de 30 millones 900 mil manos que son el 56.3% de la PEA.

Asimismo, en algunas entidades el malestar es desbordante y sigue en aumento.

De acuerdo con México ¿Cómo vamos?, que encabeza Valeria Moy, para 14 estados el nivel de informalidad se ubicó por arriba de la media nacional, o sea que de marzo a la fecha 3 entidades más se sumaron a la lista negra.

Además en Oaxaca 75% de la población se ocupa en puestos informales, por arriba del 73% del primer trimestre. A su vez en Guerrero

la cifra subió 2 puntos porcentuales al 73.

Por lo que hace a Chiapas, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, arriba del 65% del empleo se explica por este tipo de plazas, que se alimentan del autoempleo y los changarros.

Así que empleo mal y de malas…

Tasas en EU a la baja

Hoy… se darán a conocer las minutas de la última reunión de la Fed, las cuales podrían confirmar la falta de consensos entorno a la política monetaria en EU.

Si bien la economía de ese país requiere de un mayor empujón y su inflación se mantiene a raya, la realidad es que no existe suficiente espacio para hacer frente a la cada vez más palpable recesión mundial.

En ese contexto especialistas vislumbran una tendencia de baja de tasas de aquí al primer trimestre del 2020 que podría llevarlas a niveles cercanos a un rango de entre 1% y 1.25%. Aunque claro en ese renglón nada está escrito sobre piedra…