Critica AMLO descuido en Guanajuato

Critica AMLO descuido en Guanajuato
Por:
  • rozones-columnista

›Por cierto, frente al gran problema de inseguridad que presenta Guanajuato, quien se pronunció ayer fue el Presidente López Obrador. En su mañanera el mandatario reconoció que hay una crisis y ésta es porque Guanajuato “se descuidó”, en clara alusión a su antecesor presidencial y a las administraciones panistas que han gobernado la entidad. ¿Acusará recibo el exprocurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, quien llegó al cargo en 2009 con Juan Manuel Oliva; continuó con el gobierno de Miguel Márquez y, ahora, repite con Diego Sinhue Rodríguez?, aunque su puesto ya no sea procurador, sino fiscal estatal.

Rechaza Olga Sánchez ajuste a la Corte

›Pues que la secretaria de Gobernación y exministra en retiro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, se sumó al dicho del Presidente sobre que el máximo órgano judicial no necesita ampliarse. Su opinión se da a cuatro días de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, propusiera crear una sala anticorrupción, a la que también se agregarían cinco magistrados. Tan explícito fue su rechazo, que enfatizó que esta función ya está inscrita en la tercera sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde, dice, hay tres magistrados que se especializan en el tema. De pasadita, la titular de Segob recordó que son los mismos que aún no han sido nombrados.

Corral contra las cuerdas

›La pelota que lanzó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el destino del fondo minero tiene como portería el estado de Chihuahua, pues hace dos meses el panista Javier Corral inició ante la Suprema Corte una controversia con la intención de seguir teniendo mano en el manejo de 300 millones de pesos anuales, pero como hay dudas de que los recursos lleguen a los beneficiarios, ahora la caja se manejará desde la Federación; y no sólo eso, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Miguel Ángel Colunga, ya advirtió que auditarán esa partida, al cabo que tienen en sus manos la Comisión de Fiscalización.

¿Nuevas bajas en el PRD?

›No es una sorpresa que Alejandra Barrales ya tenga un pie en Movimiento Ciudadano, pues desde la crisis del PRD ciertos liderazgos comenzaron a abandonar el barco amarillo y sólo Los Chuchos decidieron quedarse a rescatar lo poco que queda del partido; Juan Zepeda, dicen, podría seguir los pasos de la exlideresa sindical. Los políticos de peso cada vez son menos y, quienes alguna vez aseguraron ser perredistas de hueso colorado, ahora ven desde la lejanía cómo se desvanece el partido.

Extrañas visitas a Palacio

›Al parecer algunos ya están agarrando para chacota las protestas en Palacio Nacional. Y es que ayer acudió el “representante” del fallecido Juan Gabriel, quien pidió una audiencia con el Presidente para que sea testigo de la “reaparición” del cantante; y no sólo eso, afirma que AMLO sabe muy bien que el autor vive y le ha enviado dos cartas. Otra manifestación “sui géneris” fue la de comunidades oaxaqueñas, que acusan a Antorcha Campesina de despojo y violencia. El caso es que instalaron inodoros conectados al drenaje público. Y amagan con quedarse el tiempo que sea necesario hasta que los reciban. Antes no optaron por usarlos como protesta.

Presidente, listo para celebrar a Zapata

›A pesar de que los restos de Emiliano Zapata están en Cuautla, Morelos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará el miércoles en Cuernavaca el centenario del asesinato del Caudillo del Sur, así lo confirmó él mismo ayer. Para el mandatario federal es importante recordar y reconocer la labor de este prócer de la historia, por lo que solicitó que en el acto estén presentes los integrantes más importantes de su gabinete. De acuerdo a la agenda, montará guardia al mediodía en la escultura del General, que está en el entronque Vicente Guerrero de la autopista México-Acapulco; luego se dirigirá a Plaza de Armas, donde dará un mensaje.