El legado

El legado
Por:
  • danielalonso-columnista

Durante su etapa como presidente de Chivas Jorge Vergara se transformó en el directivo más polémico del futbol mexicano. Tal vez la promesa de hacer del equipo del Guadalajara como el más ganador del país y el mejor del mundo se quedó un poco lejos, pero en lo que no falló fue en sanar las finanzas del equipo y en revivir la marca Chivas, dejándola en lo más alto del futbol mexicano.

Muchas de sus decisiones, a veces prematuras y viscerales, generaron que muchos columnistas le dedicáramos nuestros espacios al mandamás del Rebaño y así, muchos de mis textos publicados en este diario, La Razón, tuvieron su nombre y apellido; los famosos desplegados que habrá que considerarlos como los predecesores de los memes del futbol, técnicos despedidos en breve tiempo, contrataciones y ventas de jugadores que a veces no tenían explicación, su injerencia dentro de los temas deportivos que siempre generó polémica.

La parte innovadora también estuvo presente; la aparición del Estadio Akron, uno de los estadios más hermosos del continente, el explorar un mercado emergente como el del streaming con Chivas TV, la preparación formativa de jugadores, que iba más allá de saber jugar futbol, el gran representante de ese modelo fue Javier Hernández y su exitoso fichaje con el Manchester United. Ése fue Jorge Vergara durante los 16 años en el que comandó al club más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Por lo que significó Jorge fue inevitable escribir esta columna más con el sello del apellido Vergara que ahora recaerá en Amaury. Primero que nada, vendrá el proceso de renovación. Desde ahora, todas las decisiones de Amaury ya no tendrán el visto bueno o el consejo de su padre, y los éxitos y fracasos serán fruto de sus propias decisiones.

Ahora es el turno de Amaury. Es totalmente válido si el nuevo dueño decide vender el equipo y dedicarse a lo que quiera lejos del futbol, pero todo parece indicar que la intención del heredero de Jorge es la de continuar con el mando del Guadalajara y afrontar su primer gran reto de levantar a las Chivas de una de las peores crisis deportivas del equipo.

Después viene la pregunta más importante, ¿cuál será el sentido más importante que puede imprimirle Amaury a las Chivas? Sin duda alguna, el eje fundamental de cualquier institución deportiva es la de ser un equipo exitoso. A final de cuentas es una empresa y debe tener autonomía financiera y generar ganancias, y ser un club ganador ayuda mucho en ese aspecto, por lo que el primer paso será alejar al equipo de la zona del descenso y el segundo será el de liderar un proyecto que pueda devolverle la estabilidad al club.

Pero un equipo como las Chivas tiene el potencial de ir más allá de los títulos deportivos, y será en ese universo de posibilidades donde Amaury Vergara deberá profundizar para comenzar a reescribir una historia que su padre inició hace tiempo, porque el futbol y la vida continúan, y no hay mejor manera de honrar el pasado que construyendo un futuro prometedor, porque las Chivas y el apellido Vergara están ya escritos en la historia del futbol mexicano.