Pieza clave

Pieza clave
Por:
  • David Leon

Hoy 9 de marzo, día en que muchas mujeres han parado, después de una jornada de manifestaciones en distintos puntos de nuestro país, es una gran oportunidad para reconocer a millones de mexicanas que día con día realizan una extraordinaria tarea por construir una familia, comunidad y el país que siempre soñamos.

No debería de ser necesaria ni una serie de marchas ni un paro para exigir un cese en la violencia contra ellas, tampoco para manifestar la notoriedad, relevancia e importancia de su labor. Es claro que el camino para ellas ha sido mucho más complejo y lo sigue siendo, en comparación con las condiciones por las que atravesamos los hombres para construir nuestro presente y futuro.

Sus capacidades y cualidades no se encuentran en tela de juicio. En tela de juicio se encuentra la actitud de millones de hombres que continúan atentando contra ellas de diversas maneras.

Para el Sistema Nacional de Protección Civil, la labor de las mujeres resulta indispensable. Policías, bomberas, médicas, enfermeras, las soldados y marinas, todas mujeres de extraordinaria capacidad, talento y experiencia, que a través de sus acciones fortalecen día con día nuestro sistema.

De manera especial, y por mencionar sólo a algunas de ellas, reconozco hoy a la doctora Blanca Jiménez Cisneros, la primera mujer en encabezar a la Comagua, institución clave que nos apoya antes, durante y después de la tormenta. También, a la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, institución que está cumpliendo 110 años, a lo largo de los cuales ha registrado la sismicidad de nuestro país y nos ayuda a entender de mejor forma este fenómeno. Por último, a la doctora Brisna Beltrán Pulido, mujer encargada de manejar el Fonden de manera transparente y eficiente. Además de ellas, son cuatro mujeres las que encabezan sistemas estatales de Protección Civil: la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, en la Ciudad de México; Ana Lucía Hill Mayoral, en Puebla; Guadalupe Osorno Maldonado, en Veracruz, y Ana Gómez Licón en Chihuahua.

Además, las mujeres son pieza clave de nuestro Comité Nacional de Emergencias, a través del cual, miles de ellas, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional Forestal, de la Cruz Roja Mexicana y de muchas otras instituciones del sector público, privado y social, entregan día con día su esfuerzo, talento y dedicación al servicio de la Protección Civil en beneficio de las familias mexicanas.

La Protección Civil es responsabilidad de todos. Sería imposible construir un territorio más seguro y preventivo sin la participación de las mujeres. Hoy día en que muchas de ellas han decidido parar para mandar un mensaje claro a nuestra sociedad, nosotros, los hombres que integramos el Sistema Nacional de Protección Civil, les expresamos nuestro agradecimiento y admiración, por su espléndida labor a lo largo de años de planeación, construcción y ejecución de estrategias y protocolos para prevenir, preparar y gestionar emergencias en nuestro país.