Jueves 26.11.2020 - 03:21

De bajos ingresos 66% de las familias millennials

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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El león no es como lo pintan… En los últimos años, una nueva cepa de trabajadores arribó a las oficinas y centros de trabajo; se trata de los millennials.

Este grupo de personas nacidas entre 1980 y 1995 actualmente representan un tercio de la fuerza laboral en el orbe.

El retrato de esa generación como personas individualistas, volubles y despreocupadas, año con año se desdibuja en la medida en que estos jóvenes crecen.

La realidad es que estos jóvenes ya son padres de familia, con las preocupaciones y retos de sacar adelante a los suyos.

Datos del estudio Desmitificando a los Millennials, elaborado por la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, deja ver que hoy día, los miembros más viejos de esa generación superan los 35 años.

Sólo en AL, 84% de las familias milenarias tienen hijos y 42% de esos hogares tienen niños de hasta 5 años…

Padres de hoy… Bajo este contexto, los niños son uno de los principales determinantes del gasto de esa generación.

Al detalle, los productos de mayor relevancia en sus carritos son artículos para bebé, leche en polvo, bocadillos y pan que representan 15% de su desembolso.

De igual manera, para aquéllos con un mayor nivel adquisitivo, los consentidos son leche, cerveza, yogurt, alimentos de mascotas y queso, que representan 14.5% de sus compras.

A su vez, el estudio revela que esa generación se interesa por su arreglo personal; en general invierten 19.3% de sus ingresos en artículos de higiene y belleza, cifra que contrasta con 15.8% de la población en general; aunque ¡ojo!, porque las apariencias engañan, pues 36% de esto es para pañales.

En general, el 24% del consumo total de bienes y alimentos masivos en la región se explica por ese grupo, lo que representa un apetitoso pastel cercano a los 30 mil millones de dólares (mdd)…

Pobre juventud… Sin embargo, la precaria situación económica y la débil creación de empleos también afecta el bolsillo de los millennials.

El año pasado, el gasto de estos jóvenes sufrió una caída de 3.1%, amén de que el número de viajes de compra dio un salto hacia atrás de 4.6%

La realidad es que actualmente 66% de ellos encabezan familias de bajos ingresos, por arriba de 56% que se observa en promedio de otros grupos demográficos.

Por si fuera poco, la mitad de ellos se las arreglan con un solo ingreso, ya que 50% de las amas de casa milenarias no trabaja fuera del hogar; cifra que se eleva hasta 60% en México ¡Vaya retroceso!...

Aumenta riesgo

crediticio para México

Pulgar hacia abajo… Pese a su relevancia para la calidad crediticia de México, el Plan de Negocios de Pemex no fue lo que se esperaba.

Ayer, la calificadora Fitch, a cargo Carlos Fiorillo, resaltó que los cambios previstos en ese documento podrían incluso poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

La firma crediticia apuntó que no se establecen métricas para generar ahorros en costos o reducciones sustanciales de impuestos que fortalezcan el perfil de Pemex.

El problema es que, dado el peso de esa empresa en las finanzas públicas, la probabilidad de una baja en la calificación soberana de México por parte de las demás calificadoras se hace cada vez más palpable…