Demasiado caro el recibo de La Luz del Mundo

Demasiado caro el recibo de La Luz del Mundo
Por:
  • monica-garza

Hay quien cree (y me incluyo…) que cualquier devoción desmesurada y ciega, no es más que una manifestación de la ignorancia, y la necesidad de poner en manos de alguien más la responsabilidad de las circunstancias de una vida, que, en lo elemental, es la consecuencia de la toma, individualísima, de buenas o malas decisiones.

La fe es un como un mástil necesario, imprescindible, pero de la mano de la voluntad y el libre albedrío. La fe ciega depositada en las ideas de un ser humano tan mortal como cualquier otro, es como un salto al vacío, en muchas ocasiones con consecuencias desastrosas.

Luego de la detención de Naasón Joaquín García, líder la Iglesia de La Luz del Mundo —la segunda con más fieles en México, sólo después de la Iglesia Católica— resulta hasta inverosímil la imagen que se ha repetido todos los días:

Miles de devotos llenando las bancas de los templos de la Iglesia de La Luz del Mundo, hincados, anegados en llanto, en oración permanente, de-

sesperada, por la salvación de su líder, que no es un santo, sino un ser humano más; indiscutiblemente con grandes dotes como predicador, pero tan potencial pecador como cualquiera de nosotros.

Y es que las sorpresivas acusaciones que hoy pesan en su contra sólo caben en el terreno del infierno de cualquier religión: tráfico humano, producción de pornografía infantil y violación de un menor, entre otros casi 30 cargos que se le imputan en el estado de California.

Y ahí están, miles con las rodillas pegadas al suelo, con esa que han elegido como su esperanza y su fe, abrazados de ese mástil que podría desmoronarse, y el sólo fenómeno sorprende y asusta, en este momento mexicano donde los fanatismos no hacen más que estorbar.

El fiscal encargado del caso y la investigación en los Estados Unidos, Xavier Becerra, es de origen mexicano —opositor de Donald Trump en la construcción del muro— y tiene en el combate a la violencia sexual, en todas sus formas, una de sus principales líneas de acción.

[caption id="attachment_936638" align="alignnone" width="696"] Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, con sede en México, comparece en la Corte Superior del condado Los Ángeles el miércoles 5 de junio de 2019 por cargos de tráfico de seres humanos y violación de menores. (AP Foto/Damian Dovarganes)[/caption]

Ha señalado que la investigación contra Naasón Joaquín García —que cumple cerca de dos años— corresponde a hechos ocurridos entre 2015 y 2018 y que fueron denunciados por 4 personas —3 de ellas menores de edad— a través de un portal web, que sigue abierto junto con una línea telefónica para recibir más testimonios que sustenten las acusaciones, que también han metido en aprietos a importantes políticos mexicanos.

Sobre todo, aquellos involucrados en el polémico evento del homenaje —que “no era homenaje”— para el líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, realizado en el Palacio de Bellas Artes, tanto organizadores como asistentes. Atolladero del que ya no saben cómo salir.

La realidad es que la relación de Naa-

són Joaquín García con el poder político no es algo nuevo, ni desconocido. De hecho, es un medio en el que se ha movido como pez en el agua.

Aprendió con su padre, Samuel Joaquín Flores, antiguo líder de esa iglesia, quien se presume respaldó al PRI en Jalisco durante los años 80, y en 1995 al PAN en el mismo estado.

Dos años después, Samuel Joaquín Flores sería protagonista de un primer escándalo, también por abuso sexual, denunciado en un espacio del periodista Ricardo Rocha. Pero el caso rápidamente se diluyó y no prosperó.

Hace apenas unos días, antes de su detención, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó otorgar una medalla Doctor Honoris Causa a Naasón Joaquín García, el “Apóstol de Jesucristo”, al que se define en la página oficial de su iglesia, como “defensor del Estado Laico”.

Y es que en su movimiento de “restauración cristiana”, la Iglesia de La Luz del Mundo no comparte todas las creencias de la fe católica, busca en cambio “retomar los ideales originales y acciones de Jesucristo”, me explica Ignacio Cuevas, académico e investigador sobre asuntos religiosos.

Observaremos entonces, si el mismo que predica sobre las acciones de Jesús —que vivía con lo esencial según la Biblia— tiene para pagar los 75 millones de dólares de fianza que le están imponiendo las autoridades norteamericanas, para llevar en libertad el proceso en el que se le acusa de pederasta y pornógrafo.

Con presencia en 58 países y miles de templos, ¿resultará así de generosa la fe de sus discípulos? Esto apenas comienza…