Derrumbe y la inauguración balín

Derrumbe y la inauguración balín
Por:
  • mauricio_flores

El gobernador Cuitláhuac García y el secretario Javier Jiménez Espriú deben estar agradecidos con la recomendación de no asistir en junio pasado a la “inauguración no oficial” que Hutchison Ports hizo de su nueva terminal de contenedores en el “Nuevo Puerto de Veracruz”, luego de que se viniera abajo la enorme estructura que en ese emplazamiento construía la empresa granelera Gramosa, que dirige Esteban Jaramillo.

Apenas dos años que Gramosa, con bombo y platillo, anunció que había ganado (todos los demás tiradores fueron descalificados) la construcción de la terminal de graneles agrícolas del nuevo puerto que concursó la Administración Portuaria Integral jarocha a cargo de Miguel Ángel Yáñez. Pero como las prisas no son buenas consejeras, la estructura se cayó hace dos semanas como se observa en una fotografía en manos de quien esto escribe; y prisas son las que al parecer corren en los concesionarios del puerto nuevo, pues también Hutchison Ports hizo un rumboso anuncio hace dos meses de la entrada en su nuevo muelle… donde, efectivamente se construyó un muelle de muy respetables dimensiones, pero donde a la fecha hay dos solitarias Grúas de Pórtico Pospanamex en un emplazamiento al que muy lentamente la empresa, a cargo de Jorge Lecona, traslada la carga y descarga de buques desde las instalaciones del puerto histórico. Las instalaciones de Gramosa, en las que se invirtió mil millones de pesos, estaban planeadas para iniciar trabajos en el primer trimestre de este año… ahora quien sabe. En el caso de Hutchison se supone que deberían empezar a operar a todo vapor a finales de este año. Tal vez por ello el gobernador, el titular de la SCT, así como el coordinador de puertos y marina mercante, Héctor López, prefirieron esperar a que se haga el verdadero corte de listón.

Interjet, los riesgos. El litigio que sostiene la aerolínea de Miguel Alemán con el Sistema de Administración Tributaria, a cargo de Margarita Ríos-Farjat no es nada extraordinario: es un evento común en la vida de las empresas el debatir y pelear los montos de impuestos a cubrir. Por ahora Interjet tiene una suspensión en contra de la intervención a su caja de la cual el SAT busca retener 10% para cobrar adeudos que se habrían generado entre 2013 al 2017. La situación no afecta el desempeño de la aerolínea ni a sus pasajeros… pero la incertidumbre tanto entre clientes como en proveedores puede generar una “corrida de flujo” que afecte la ya compleja situación financiera de la aerolínea. Una corrida de ese tipo, por ejemplo, terminó de darle la puntilla a la fenecida Mexicana de Aviación. El subsecretario Carlos Morán no puede permanecer impasible ante tal riesgo.

GINgroup en el B4IG. Ahora que a la puerta de una recesión global que impactaría el crecimiento y empleo, es motivo de reconocimiento que la única empresa latinoamericana en participar en la Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG) es el consorcio que encabeza Raúl Beyruti. De hecho, el presidente de GINgroup estará en la reunión del G-7 por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, a fin de empujar esa iniciativa, a la que la firma mexicana participa en programas, como el Hackactón de la CDMX, Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno de AMLO, Cruzada por la Educación y el Empleo y sus programas permanentes de capacitación educativa para el trabajo.