Desabasto de gasolina, otra presión inflacionaria

Desabasto de gasolina, otra presión inflacionaria
Por:
  • angelica-aguilar

Anda bajo de gasolina… Más allá del optimismo, el arranque de este 2019 ha sido más bien lerdo.

En la última semana, el grueso de los especialistas llevaron a cabo una serie de ajustes a sus previsiones económicas para este año.

En el mejor de los casos se calcula que la economía en su conjunto podría tener un avance de entre 1.7 y 1.8%, por debajo incluso del pírrico incremento de 2.1% que se obtuvo en 2018.

La realidad es que en el panorama persisten una serie de retos, como menor ritmo económico en EU, la aprobación del TMEC, menores exportaciones y la lastimada confianza de los inversionistas.

Aunado a ello, la inflación podría, de nueva cuenta, acaparar todas las luminarias en detrimento de la cartera…

Dolor de bolsillo…En 2018, el precio de la vida sufrió un incremento de 4.83%, básicamente como resultado de la depreciación cambiaria.

Al detalle, en el año nuestra moneda sufrió una volatilidad anualizada de 12.86%, al fluctuar de un mínimo de 17.94 pesos por dólar a un tope de 20.96 pesos por billete verde.

De igual forma, en los próximos 12 meses nuevos factores podrían mantener la sangría a las billeteras.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en el primer trimestre la polémica estrategia para el combate al robo de gasolinas, podría tener profundas repercusiones en el costo de los insumos básicos.

Si bien hasta ahora aún no se observan cambios en la dinámica de precios, de no normalizarse el abasto de dicho líquido en los siguientes días en entidades clave para la distribución de bienes, como Guanajuato, Querétaro y Michoacán, para finales de este mes se podría ver ya un efecto de traspaso…

Otro agujero al cinturón…Bajo ese contexto, para enero se estima que la inflación anual podría ser cercana al 4.72%.

Sin embargo para febrero los efectos de las interrupciones en las cadenas de suministro de bienes podrían traducirse en un alza en el costo de la vida de 4.76%.

De ser así, en el año, la inflación podría cerrar en niveles cercanos a 5.1%, muy por arriba de la meta del Banco de México, que comanda Alejandro Díaz de León, la cual ancla a ese indicador en 3% (+/- un punto) o de 4.1% que se anticipaba hace apenas algunos meses.

En otras palabras, más ajustes y un apretón adicional al cinturón…

Bricks Adquisition Company la primera colocación de BIVA

Y arrancan…  ya todo está listo para que la nueva bolsa de valores BIVA que preside Santiago Urquiza, y dirige María Ariza, oficialice su primera colocación de capital.

Puntualmente se trata de la empresa Bricks Adquisition Company, que comanda Alberto Azpúrua, la cual se especializa en la compra de propiedades comerciales para su arrendamiento.

Dicha Oferta Pública Inicial (OPI) podría rondar entre los 75 millones de dólares (mdd) y los 100 mdd

De momento, Bricks Adquisition Company ya se encuentra en “Road Show” y se calcula que la colocación podría concretarse antes del cierre del primer trimestre.

Asimismo, en el tintero también se anticipa para este 2019 una segunda colocación de una firma de energía. Así que pese a la coyuntura, BIVA con expectativas positivas…