Desangelado “debate” de priistas

Desangelado “debate” de priistas
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Por más que la actual, y casi extinta, dirigencia nacional del PRI y algunos de sus militantes intentan sacar a ese partido del fondo de la profunda barranca a la que fue a dar, después de la aplastante derrota electoral del año pasado, en la que por tercera vez perdió la Presidencia y las mayorías en el Congreso de la Unión y en las gubernaturas, hoy por hoy parece haber pasado a la historia.

Un ejemplo más de ello es el “debate” de los tres aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional, entre el que ya se sabe quién va a ser, una exgobernadora, que no ceja en hacer el papel de comparsa al exigir democracia en donde bien sabe que nunca la ha habido; y una tercera contendiente, rehabilitada partidistamente como mero relleno después de que se le negó el registro.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Aunque no por unanimidad, como algunos esperaban, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Carlos Urzúa, quien con una renuncia-denuncia, cimbró a la 4T sexenal, al revelar sus diferencias con el Presidente y varios de sus colaboradores.

Ante la extrañeza de sus compañeros, dos integrantes de la bancada de Morena, Eraclio Rodríguez y Lorena Jiménez, votaron en contra; y otros dos, Mirtha Villalvazo e Inés Parra, se abstuvieron, mientras los del PAN y PRD también lo hicieron en contra, el resto de morenistas y de los demás partidos, lo hicieron a favor.

Carlos Alberto Valenzuela, de Acción Nacional, dijo en tribuna: “no estamos votando en contra de usted, estamos votando en contra de un modelo de economía fallido; contra las circunstancias de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”; y agregó: “que quede bien claro, no estamos votando en contra de usted, estamos votando en contra de Andrés Manuel López Obrador”.

Al concluir la discusión y votación, Herrera Gutiérrez ingresó al recinto acompañado por una comisión de diputados para rendir su protesta, por lo que después se procedió a la clausura de una sesión extraordinaria, convocada con el único fin de ratificar la propuesta presidencial a favor del hidalguense.

Hasta ayer, la renuncia de Urzúa seguía siendo tema de comentarios no solamente dentro, sino también fuera del país, por las declaraciones que dio al semanario Proceso al hacer públicas las razones que tuvo para dejar el cargo que desempeñó escasos siete meses, en medio de más desacuerdos que acuerdos.

Por primera vez, 10 días después de que el Congreso de Baja California aprobó ampliar el mandato del gobernador morenista electo, Jaime Bonilla Valdez, Olga Sánchez Cordero reconoció que “es una reforma inconstitucional”.