Descalifica Riobóo a MITRE

Descalifica Riobóo a MITRE
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para construir dos pistas en Santa Lucía, como resultado de la cuestionada consulta popular que se llevó a cabo sigue, y seguramente seguirá siendo, un controvertido tema no sólo dentro sino, y sobre todo, fuera del país.

El ingeniero José María Riobóo, asesor del equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y principal impulsor del proyecto de convertir la actual base militar en una nueva terminal aérea, anunció que el nuevo gobierno ya no colaborará con MITRE, el organismo internacional especializado en estudios de aeronáutica, al que acusó de que actuó parcialmente al descartar la viabilidad de Santa Lucía y favorecer el NAIM.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con los triunfos de sus candidatos a integrar la Cámara de Representantes que estará bajo su control y de cuatro que contendieron por las gubernaturas de Illinois, Michigan, Kansas y Nuevo México, el Partido Demócrata le levantó un muro legislativo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obsesionado con el que quiere colocar en la frontera con México para impedir el paso a ilegales.

Si bien el Partido Republicano mantendrá la mayoría en el Senado, con la Cámara baja del Congreso del vecino país en manos demócratas, el ocupante de la Casa Blanca estará también en riesgo de que su criticada gestión quede bajo la lupa de sus adversarios, por lo que advirtió que los senadores harán lo mismo con ellos.

Justo cuando se destaca la copiosa participación ciudadana en las elecciones intermedias, estimada en 114 millones, el fiscal General, Jeff Sessions, renunció al cargo y será reemplazado temporalmente por el que era jefe de Personal, Matthew G. Whitaker, según anunció el propio mandatario estadounidense, quien tuvo serias diferencias con el dimitente en la investigación del caso Rusia.

Siguió el reparto de culpas entre funcionarios de la Conagua y el Sistema de Aguas de la CDMX, mientras millones de familias, establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, siguen padeciendo los efectos del megacorte que ayer cumplió una semana, entre anuncios de que será hasta el fin de semana cuando pueda haber suministro y que muchos ya no creen.

¿Qué les habrá ofrecido el Presidente electo López Obrador a algunos de los inversionistas que participaron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que iban a perder miles de millones de pesos invertidos en esa obra y que ya “purificados” de los actos de corrupción —de los que los acusó reiteradamente— y que ahora están listos y entusiasmados por participar en Santa Lucía?

Ésa es una pregunta que ha surgido después de las reuniones “en lo oscurito”, que el tabasqueño ha sostenido con los directivos y representantes de las empresas constructoras.