Devolver prerrogativas, insiste AMLO

Devolver prerrogativas, insiste AMLO
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Más pronto que tarde, el supuesto “llamado” del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes de los partidos políticos para que devuelvan la mitad de las prerrogativas que por ley recibirán del Instituto Nacional Electoral en 2020, pasó la orden a la Secretaría de Hacienda para que encuentre la manera en que todos ellos lo hagan y, aunque no “voluntariamente”, lo que ahondará el diferendo con la oposición.

Al anunciar que pedirá a la dependencia, que encabeza Arturo Herrera,  que hable con los consejeros electorales y líderes de partidos, que se oponen a que se les reduzcan sus recursos, celebró que haya sido su partido, Morena, el único que haya atendido de inmediato su “llamado”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Las movilizaciones de miles de campesinos de varias organizaciones que exigen al Presidente López Obrador frenar los recortes presupuestales al campo, retraso en la distribución de fertilizantes y en el otorgamiento de los créditos a la palabra, que ayer bloqueó calles, avenidas y accesos carreteros en la Ciudad de México y en las de otras del interior de la República, instalaron plantones en el Zócalo y otros lugares de la capital.

Los dirigentes de esas organizaciones advirtieron que no cejarán hasta que el Ejecutivo federal acepte escuchar sus demandas de derogar  las reformas salinistas al artículo 27 constitucional sobre posesión de ejidos, liberación y se instale una mesa de diálogo para definir la política agraria.

De paso, se pronunciaron en contra de las acusaciones, que calificaron de calumnias, que a diario les hace el Presidente de que todas las organizaciones campesinas son corruptas, porque, según dice, “mochan” los recursos que reciben y revelaron que hace ocho días acudieron a la FGR para saber si había denuncias y hasta ahora a nadie se ha citado.

Esas movilizaciones que desquiciaron las actividades de la CDMX y otras de la República fueron organizadas por el Frente Auténtico del Campo, que agrupa a la mayoría de ellas, desde las de izquierda, como CODUC, CIOAC y MST, hasta las priistas CNC y Antorcha Campesina.

Los dirigentes de todas ellas coinciden en que el Presidente incumplió sus ofrecimientos de ayuda al campo y ahora pretende controlarlas a todas a base de acusaciones y descalificaciones a ellos en sus mañaneras de Palacio Nacional con la pretensión de doblegarlos.

En plena audiencia de imputación en el Reclusorio Sur, a la que Rosario Robles acudió puntualmente, sus abogados solicitaron a los representantes de la Fiscalía General de la República aclaraciones sobre la que se le hace por ejercicio indebido de la función pública por un monto de cinco mil 73 millones de pesos, lo que obligó a que el juez decretara un receso para que pudieran hacerlo.