Dieta saludable para la humanidad y el planeta

Dieta saludable para la humanidad y el planeta
Por:
  • hector_badillo

Una comisión de 37 expertos de 16 naciones lanzaron unas recomendaciones alimentarias para evitar la muerte prematura de 11 millones de personas y el impacto ambiental que podría acabar con la humanidad.

El modelo de alimentación mundial está acabando con el medio ambiente y está matando a millones de seres humanos. El consumo actual de azúcares, carne y alimentos procesados afecta la vida de distintas sociedades como la mexicana, donde la obesidad y el sobrepeso han ido en aumento y mantienen a nuestro país en los primeros lugares de ese problema de salud a nivel mundial. La producción de alimentos, especialmente de procedencia animal, aumenta la contaminación del medio ambiente y este panorama se suma al desperdicio de alimentos que el consumo excesivo está propiciando.

Estos factores ponen en riesgo al planeta y la vida del ser humano, según el informe "Dietas saludables y sustentables: se necesita una transformación global de los alimentos", hecho por científicos de todo el mundo y publicado en la revista médica "The Lancet". Después de la Segunda Guerra Mundial el modelo de consumo ha incrementado hasta sobrepasar los límites sustentables de los recursos que ponen en riesgo la vida de los seres humanos si no se hace un cambio radical, según la investigación que duró tres años.

La dieta que podría salvar al mundo se basa en el aumento de consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutas secos y la reducción de alimentos como carnes rojas, vegetales almidonados y azúcares . Un consumo diario de no más de 2500 kilocalorías. A esta ingesta de alimentos se le tendría que sumar el esfuerzo de las industrias ganadera y agrícola para disminuir la emisión de bióxido de carbono, emisiones de nitrógeno y fósforo. También se debe concientizar a las industrias y consumidores para reducir el gasto de agua y disminuir al menos por la mitad el desperdicio de alimentos, una problemática que parece no tener fin.

Estas especificaciones parecen complicadas para llevar acabo, pero los expertos aseguran que son medidas que se deberían tomar de forma inmediata en vista del aumento poblacional para el año 2050, donde se espera que habrá 10 mil millones de habitantes en la tierra y con estas medidas se podrían evitar la muerte de 11 millones de personas por temas relacionados con la alimentación.

Esta medida podría traer una nueva revolución agrícola para ayudar al planeta y mejorar la vida de los seres humanos. Pero hay países donde el campo parece olvidado y sería prioridad retomar esta industria con vistas a un mejor futuro para la humanidad.