Discusión filosófica en “reality show”

Discusión filosófica en “reality show”
Por:
  • hector_badillo

La Haya, 12 de noviembre. La cadena pública holandesa Human apuesta por un "reality show" dónde el aclamado filósofo estadounidense Michael J. Sandel plantee problemáticas sociales y filosóficas aplicadas a la actualidad, para que un grupo homogéneo de jóvenes discutan abiertamente en un espacio de debate idóneo: Grecia, lugar donde nació la democracia y la filosofía occidental.

¿Los países ricos tienen la obligación moral de admitir a los refugiados que huyen de la violencia, la pobreza o la persecución?, ¿Cristiano Ronaldo merece ganar dos mil veces más que un profesor de primaria?, Si la policía investiga un crimen ¿deberían tener acceso al ADN de todo el mundo para resolver el caso?, estos son algunos de los cuestionamientos morales que se discuten en este nuevo concepto audiovisual que intenta regresar a la época del debate filosófico y del método socrático.

Michael Sandel, profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2018, es el moderador de acalorados debates entre jóvenes de todo el mundo. La primera temporada de "El gran debate” toca temas de inmigración, robotización, desigualdad, discriminación y privacidad, tópicos que se discuten diariamente en la época actual y que tiene dividida a la sociedad moderna.

Este programa que se transmite por Filmin, una plataforma digital de contenidos audiovisuales, parece muy atinado en estos tiempos tan complejos y cuando la democracia parece estar tan envuelta en polarizaciones extremas. El gran debate se da en un espacio de discusión, con un ambiente mesurado y profundo que intenta obtener respuestas a problemas éticos que dividen a la sociedad y sobre todo para que las nuevas generaciones cuestionen ideales religiosos, sociales, politicos y que aprendan a razonar.

Esta apuesta audiovisual demuestra que se puede presentar contenido complejo utilizando géneros ya probados y conocidos como lo es el "reality show". Lo más importante de este programa es que se abre un espacio para el debate de temas actuales e intenta acercar estos tópicos a las nuevas generaciones, el futuro de las sociedades. Contenido que hace mucha falta en países como México, que sufre y padece en estos tiempos fuertes conflictos morales y sociales como la desigualdad, la inmigración, la discriminación y el clasismo.  Bienvenido un reality show inteligente.