Drip Capital apuesta por factoraje en México y 500 exportadores en 2019

Drip Capital apuesta por factoraje en México y 500 exportadores en 2019
Por:
  • angelica-aguilar

El que tenga tienda que la atienda… Las Pymes son el andamio que sustenta más de la mitad de la economía. Se calcula que en el territorio operan más de 4 millones de firmas de este tipo que representan el 70% del empleo.

No obstante, durante 2018 apenas un puñado de éstas lograron posicionar sus productos en el exterior, para contribuir con el 7% de las exportaciones.

Lo anterior se explica, básicamente por la falta de financiamiento para llevar sus productos a otras latitudes.

Más allá de la llamada reforma financiera, el acceso crediticio para las Pymes es acotado. Apenas son 23% de la cartera empresarial, es decir, entre 10 y 11% de total de los recursos otorgados por la banca comercial…

Préstame una lana… En ese contexto una firma que abona al desarrollo de las Pymes de exportación es Drip Capital fundada en EU en 2014 por Neil Kothari y Puskar Mukewar y cuyas riendas aquí lleva Edmundo Montaño.

Puntualmente el foco de este negocio es el factoraje digital. Hoy cuenta con operaciones en EU, India, Emiratos Árabes y México. Amén de que para el 2020 se tienen miras para aterrizar en Perú y Colombia.

En el orbe, Drip Capital ha financiado más de 500 millones de dólares (mdd) a través de 800 exportadores cuyos bienes llegaron a más de 60 países.

Esta fintech aprovecha las plataformas tecnológicas para acelerar el otorgamiento de recursos y agilizar los pagos de facturas. Para ello cuenta con alianzas con aseguradoras internacionales como Euler Hermes y Atradius, a fin de conocer su factibilidad de cumplimiento de los importadores y garantizar el pago.

Montaño hace ver que uno de los principales dolores de cabeza para los pequeños exportadores es el ciclo de pagos, pues en ocasiones enfrentan plazos que van desde los 90 hasta los 180 días, lo que estrangula su flujo operativo…

Revolución digital… Esta empresa arrancó formalmente en nuestro país este año. A sólo siete meses ya cuenta con 63 clientes, pero el potencial en el país es enorme por lo que no se descarta alcanzar los 500 exportadores mexicanos este año.

Además hace unos días la empresa levantó una nueva ronda de inversión por unos 25 mdd, de los cuales 13 mdd serán para su expansión en el país, lo que se suman a los recursos que ya se tenían.

Con lo anterior se proyecta alcanzar los 30 millones de dólares en préstamos al mes en la segunda mitad del año y superar los 360 millones de dólares anuales para 2020.

También se analizan soluciones para acotar el riesgo cambiario para exportadores y otros servicios de apoyo para este rubro en el que hay todo por hacer…

Regreso a clases: hasta 14 cuadernos por semestre

Cuaderno de doble raya… Uno de los más buscados para el regreso a clases son los cuadernos.

Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, revela que 73% de los hogares busca este tipo de productos, pero para las familias con niños en la primaria el gasto es mayor, pues en promedio adquieren 14 libretas por semestre, lo que se reduce a sólo 8 unidades para los universitarios.

Además derivado de la precaria situación económica, 73% de los compradores elige basándose en precio y apenas 15% toma en cuenta la durabilidad…