Dudas sobre antirretrovirales

Dudas sobre antirretrovirales
Por:
  • rozones-columnista

›Pues que organizaciones de la comunidad LGBTTI se encuentran en alerta por un lote de antirretrovirales que aprobó la Cofepris, pero que su seguridad y eficacia no ha sido la deseada. Por ello, el diputado local, Temístocles Villanueva, y el senador Miguel Ángel Navarro, presentaron un punto de acuerdo —desde el Congreso capitalino y el Senado, respectivamente—, para pedir al Gobierno federal frenar la compra de estos medicamentos para el sector salud, y que se tomen acciones para proteger a derechohabientes. También planean presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sesgo político de la caravana

›Hablando de la caravana, es imposible pasar por alto el grado de politización que hay en su organización. Los dirigentes buscan al mismo tiempo apoyo logístico, humanitario y político. Sólo así se entiende su decisión de acercarse a la CNTE para pedirle apoyo material y acompañamiento “para cruzar México sin problemas”, como lo reveló uno de los coordinadores. Y sólo así se entiende la decisión de pasar por la Ciudad de México en su viaje  hacia EU, cuando sería más práctico seguir por la costa del Pacífico sin pasar por el centro del país. El sesgo político le puede restar credibilidad y legitimidad a lo que sus organizadores y protectores llaman “éxodo”.

Bajarán salarios en el Senado

›Al menos 40 altos funcionarios del Senado se verán afectados con la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación de un momento a otro. Entre estos 40 funcionarios que ganan más de lo que ganará el próximo Presidente de la República, se encuentran los secretarios técnicos AA de comisiones, los secretarios particulares de la Mesa Directiva, el secretario general de Servicios Parlamentarios, los secretarios de la Junta de Coordinación Política y el coordinador general de Comunicación Social.

El megapuente del Congreso

›Quienes se tomaron un megapuente fueron los diputados, senadores  y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México. Su último día de “trabajo” fue el pasado miércoles y de ahí, volverán a laborar hasta el próximo martes. Y no se fueron a descansar precisamente por los cortes al suministro de agua, sino por la conmemoración del Día de Muertos. En cada órgano legislativo el megapuente ya estaba definido y se llevaría a cabo hubiera o no agua. Claro, lo entendemos, hay que mantener vivas las tradiciones.

Diputado quiere día de calaverita

›Ya que hablamos de… ¿descansos?, con la noticia de que el diputado Rogelio Rayo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, hizo la propuesta de que el día 2 de noviembre sea considerado de descanso obligatorio. Y hasta presentó una iniciativa para reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Su justificación es que en esta fecha se deben hacer “festejos especiales”, por tratarse de una celebración que mezcla las culturas prehispánicas y tradiciones heredadas de la época de la colonia. ¡Híjole!, con tal de no trabajar.

Fox se pone contento

›Otro que se puso contento con la jurisprudencia de la Corte fue el expresidente Vicente Fox, quien, dicen los que saben, se frota las manos para que en su momento pueda echar a andar un viejo proyecto de sembrar y comercializar mariguana desde su rancho de San Cristóbal, Guanajuato. Fox ha dicho una y otra vez, en foros nacionales e internacionales, que es necesario legalizar y despenalizar la mariguana. Lo malo es que la gran idea le llegó muchos años después de que dejó el cargo. Así cualquiera.