Edil de Guanajuato se salta al INAH

Edil de Guanajuato se salta al INAH
Por:
  • rozones-columnista

›Pues que el edil de Guanajuato, Alejandro Navarra, aquél que generó polémica por pedir turistas que gasten y no sólo paseen, consideró que hay que aprovechar las visitas de Semana Santa y otorgó permisos “discrecionales” a restauranteros del primer cuadro de esa ciudad para extenderse a la vía pública. Y aunque primero dijo que éstos serían temporales, ayer indicó que analiza la posibilidad de que fueran permanentes. El problema fue que autorizó sin consultar al INAH, que desde hace dos años determinó que en la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, no hubiera mesas, sillas o sombrillas que dañaran la imagen urbana.

Caso espinoso para Corral

›Chihuahua vuelve a estar en la mira, y no por algún amago o pataleo del gobernador Javier Corral, sino porque en la propia comandancia de la capital, un hombre fue hallado muerto minutos después de que fuera arrestado. Según cuentan, cinco policías acudieron a un domicilio para detener al sujeto por una denuncia de violencia familiar y lo llevaron a los separos; luego reportaron que había perdido la vida por estrangulamiento; además le hallaron marcas en las muñecas, relacionadas con un excesivo ajuste de las esposas. Ya hay quien recuerda que justo hace un mes, Corral celebró la capacitación de uniformados, a quienes exhortó a dar lo mejor de sí en estos momentos, “en que la sociedad los necesita más que nunca”.

Y los días de guardar, ¿qué?

›Al parecer, el morenista Alejandro Armenta usará estos días de asueto para continuar su pelea por la candidatura de su partido al gobierno de Puebla. Ayer impugnó, por cuarta vez, la designación de Miguel Barbosa como candidato de su partido; y es que ahora dice que Morena desobedeció a la autoridad electoral al no explicar el por qué decidió darle la candidatura. Aunque eso sí, Armenta insiste en que no es un capricho ni berrinche, sino un asunto de justicia. ¿Pues no que Semana Santa son días de guardar y reflexionar?

Balconeada web de profes

›Con la novedad de que ya brincaron los primeros inconformes con la publicación en Internet de la nómina del gobierno, que incluye a todos los trabajadores al servicio del Estado, entre ellos, los maestros. Resulta que algunas secciones sindicales del SNTE, que a nivel nacional dirige Alfonso Cepeda, pidieron que no se incluya a los profes, supuestamente por respeto a la Ley de Protección de Datos Personales. Sin embargo, dentro del propio gremio surgieron voces para acusar que la inconformidad es porque están apareciendo “aviadores”. Habrá que revisar cuántos aparecen por ahí, cobrando sin dar clases.

No hay alianza Ortega-Moreno

›Pues que una posible alianza entre la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el actual mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, de cara a la dirigencia nacional del PRI, quedó en simples intentos. Y es que dicen que fue la aspirante quien rechazó la alianza. Por lo pronto, Ivonne Ortega reiteró que tiene confianza en el INE para que organice el proceso interno del tricolor, en aras de recuperar al partido. Así que el PRI sigue teniendo tres contendientes para renovar su dirigencia: Alito, José Narro y la propia Ivonne Ortega.

Con peras y manzanas

›A quien las ocurrencias se le dan como anillo al dedo es al senador por Nuevo León, Samuel García, pues resulta que se atrevió a hacer y publicar un video en sus redes sociales en el que explica con “manzanas” qué es la izquierda y la derecha en la política; bueno, hasta se “echó” un bailecito para que se entendiera mejor. No obstante, aprovechó para destacar casos como Venezuela y Cuba, que contempla como izquierda extrema…