Adiós a la Fox

Adiós a la Fox
Por:
  • eduardo marin

La amena El llamado salvaje, una de las múltiples versiones fílmicas de la emotiva novela de aventuras de Jack London, marca el fin de la historia de la Fox como productora y distribuidora cinematográfica.

Esta producción de 135 millones de dólares, estelarizada por el icónico Harrison Ford, es la primera de este estudio en la que ya no aparece el nombre de la Fox en el célebre logo de la 20th Century. Ello ha sido resultado de la multimillonaria compra (se ha estimado la fabulosa cantidad de 70 mil millones de dólares) que hizo el poderoso grupo Disney, el mayor imperio de cine en el mundo, del segmento de cine y producciones de TV de Fox. Curiosamente, hace 85 años, en 1935, el nombre de Fox apareció por primera vez, y fue, curiosamente, en una versión de El llamado salvaje, protagonizada nada menos que por Clark Gable.

Culmina así la legendaria historia del estudio fundado por Darryl Zanuck y William Fox, tras la fusión de Fox Film y 20th Century, el cual fue instalado en Century City en el área de Los Ángeles.

El sello de Fox está ligado a varios de los momentos más memorables de la historia del cine. De entrada, a la mítica Star Wars original, cuando Fox apoyó en 1977 el proyecto de fantasía de George Lucas. La idea, arriesgada entonces, que costó en aquél año 11 millones de dólares, se convirtió en el mayor referente de la cultura popular cinematográfica y en la más famosa saga de la historia, cuyas 11 películas han recaudado a nivel mundial más de 10 mil millones de dólares.

Fox también estuvo atrás de los fenómenos comerciales de Titanic, en 1997, y Avatar, de 2009, ambos dirigidos por James Cameron, que siguen siendo dos de las tres películas de mayores ingresos brutos de la historia, apenas superados el año pasado por Avengers: Endgame.

Muchas otras cintas de gran popularidad se deben a Fox, incluyendo la comedia más exitosa de siempre: Mi pobre angelito, que está cumpliendo 30 años, así como el musical de mayores ingresos: La novicia rebelde, una de las tres películas que ha atraído a más público en la historia.

La lista de sus éxitos es numerosa, abarcando diversos géneros: Amor sin barreras, El planeta de los simios, Alien, Día de la independencia, Duro de matar, La profecía, Cocoon, Papá por siempre, las sagas X Men y la de animación La era de hielo y recientemente, Bohemian Rhapsody.

También Fox apostó por obras de calidad como Qué verde era mi valle, el filme que le arrebató el Oscar a El ciudadano Kane, en 1942; La malvada (1950) con Bette Davis, que sigue teniendo el récord de más nominaciones al Oscar, con 13; Contacto en Francia, Taxi Driver o The Revenant, la audaz propuesta narrativa de nuestro paisano Alejandro González Iñárritu.

Es irremediable ser invadidos por la nostalgia.

jmg