Fellini: un siglo

Fellini: un siglo
Por:
  • eduardo marin

Pasado mañana, lunes 20, se cumple el centenario del nacimiento de uno de los diez más grandes cineastas de la historia: el único, irrepetible, visionario director italiano Federico Fellini. Creativo, audaz, lúcido, de plena sagacidad, es autor de varios de los momentos más memorables del séptimo arte, entendido precisamente en su concepto artístico más profundo. Icono del cine, su nombre derivó en una referencia de la capacidad de la imaginación: “fellinesco”.

A lo largo de cuatro décadas, construyó un innovador universo fílmico que mostró la condición humana. Dio testimonio de las obsesiones lúdicas, sexuales, familiares del ser humano, así como del apego existencial a los recuerdos. Nunca se traicionó a sí mismo ni buscó complacer al espectador con concesiones fáciles. Siempre buscó proyectos personales artísticamente ambiciosos.

Al inicio de su carrera se inclinó por una visión profundamente humana, con filmes entrañables como La calle y Noches de Cabiria. Al final de su trayectoria cerró su ciclo, volviendo a ese enfoque humano con obras sensibles, como Ginger & Fred y su personalísima Entrevista, donde recapitula sus memorias. En su etapa surrealista dejó agudas, evocativas obras que fueron todo un manifiesto psicológico y social, como 8 ½ , Julieta de los espíritus y Amarcord.

Pocos como él han ejercido tanta influencia sobre importantes cineastas, de Kubrick a Scorsese. Los reconocimientos no le faltaron. La propia Academia de Hollywood se rindió a su genialidad. Recibió, exclusivamente por películas habladas en italiano, un total de 12 nominaciones al Oscar, incluyendo cuatro como Mejor Director, por La dolce vita, 8 ½ , Satiricón y Amarcord. Es el director con más nominaciones al Oscar por películas no habladas en inglés. Además, cuatro de sus filmes ganaron la estatuilla a Película Extranjera: La calle, Las noches de Cabiria, 8 ½ y Amarcord. En 1993, a los 73 años de edad, siete meses antes de morir, recibió un merecidísimo Oscar honorario por su carrera. Fellini siempre mostró su entusiasmo por el Oscar. “En la mitología del cine”, decía, “el Oscar es el premio supremo”.

En lo personal, mis cinco filmes preferidos de Fellini son Las noches de Cabiria, La calle, La dolce vita, El Casanova y Ginger & Fred.

Homenaje a De Niro. Mañana domingo, el Sindicato de Actores entrega sus premios SAG en cine y TV, los más importantes después del Oscar. No habrá sorpresas: ganarán Joaquin Phoenix, por Joker, y Renée Zellweger, por Judy, como actores estelares, y Brad Pitt, por Había una vez en... Hollywood, y Laura Dern, por Historia de un matrimonio, en actuaciones de reparto.

En la ceremonia, Robert De Niro, de 76 años, recibirá merecidamente el Premio Honorario por su trayectoria de más de medio siglo. En los 80, llegó a ser el mejor actor del mundo. Siete veces nominado al Oscar, ha ganado dos: como actor estelar, por Toro salvaje y de reparto, por El padrino 2. Será un emotivo momento.