Recuento de 2019

Recuento de 2019
Por:
  • eduardo marin

El irlandés, la joya de Martin Scorsese, sobre la mafia y el asesinato del poderoso líder sindical de los transportistas, Jimmy Hoffa, fue, para mí, el mejor filme del año que está a punto de fenecer. Monumental crónica humana, brillante y profundo testimonio político, social e individual, marcó la cima de calidad en un año que nos dejó valiosas y muy destacadas obras. El cine no ha perdido creatividad. Sigue intensamente vivo.

Pero el modelo de negocios ha cambiado y la irrupción del gigante del streaming, Netflix, ha modificado el rostro de la industria. No sólo fue El irlandés, sino que Netflix también produjo otra de las mejores cintas de 2019: la aguda, certera, Historia de un matrimonio. Ambas tienen el mayor número de nominaciones al Globo de Oro, con cinco y seis, respectivamente, y sus nominaciones al Oscar a Mejor Película son seguras.

De manera particular, hay que destacar otro filme excepcional, al que califico de deslumbrante en su visión de relaciones humanas: el coreano Parásitos, del cineasta Bong Joon-ho, estrenada en nuestro país hace tres días, justo en Navidad. Ganadora de la Palma de Oro este año en el Festival de Cannes (el jurado lo presidió nuestro paisano Alejandro González Iñárritu), su nivel de calidad está a la par de El irlandés. Tiene asegurado el Oscar y todos los demás premios de la temporada como Película Extranjera; categoría ahora denominada por la Academia de Hollywood como Película Internacional. Además, será nominada a Mejor Película general y a Mejor Director.

He aquí mi lista de los 10 mejores filmes estrenados en México en 2019:

1.- El irlandés

2.- Parásitos (Corea)

3.- Joker

4.- La favorita (GB)

5.- Dolor y gloria (España)

6.- Historia de un matrimonio

7.- Green book

8.- Ford vs Ferrari

9.- Secretos de Estado (GB)

10.- El vicepresidente

Hay que destacar también las animadas Toy Story 4 y la nueva versión hiperrealista de El Rey León, las cuales confirmaron que la animación es la vanguardia del cine contemporáneo.

En cuanto a taquilla, Avengers: Endgame, que desplegó amplia capacidad narrativa, impuso nuevo récord mundial de ingresos, con 2,800 millones de dólares en el mundo, superando la anterior marca de Avatar, vigente por nueve años; aunque hay que considerar que el precio del boleto ha cambiado. Las películas más taquilleras son las de sofisticados efectos especiales, con presupuestos de más de 150 millones de dólares, con excepción de Joker, que fue la cinta de mayor impacto del año. Las verdaderas estrellas de la taquilla son los efectos visuales.

Después de Avengers, las de mayores ingresos fueron El Rey León, Spiderman, Capitana Marvel, Joker, Aladdin y Frozen 2.

Y para terminar, mi mención de las peores cinco películas extranjeras del año, por si tuvieron la mala suerte de verlas: Godzilla: el rey de los monstruos, Indecisa, Thunder road, El traficante y la francesa Enamorado de tu mujer.