Roles memorables

Roles memorables
Por:
  • eduardo marin

Nadie duda en calificar de magistral la interpretación con la que Joaquin Phoenix nos deslumbró en Joker. Es una de las grandes actuaciones de la historia.

El pasado domingo inició su cosecha de premios de la temporada, ganando el Globo de Oro como Mejor Actor de Drama. Se espera que mañana domingo se lleve también el Critics’ Choice Award que otorgan los periodistas de TV y radio en Estados Unidos, ceremonia que se transmite en vivo (TNT), lo que le da mayor relevancia.

El domingo 19 tendremos los premios SAG del sindicato de actores y el 2 de febrero los BAFTA de la academia británica, los más importantes para la industria después del Oscar, que será el 9 de febrero. Phoenix debe barrer. Lo mismo ocurrirá con Renée Zellweger, en su papel de Judy Garland, en Judy, como aquí lo vaticinamos hace meses.

El papel de Joaquin Phoenix, de 45 años de edad, quien por cierto nació en Puerto Rico, donde sus padres, ambos estadounidenses, eran misioneros, es uno de los roles memorables de la historia, uno de esos roles que marcan un hito, que se arraigan en el imaginario de la cultura popular, que dan celebridad a un personaje con el que siempre se identificará al actor que lo encarnó. Por supuesto es necesaria una brillante actuación, pero por sí mismo ello no basta ni es suficiente para que una actuación adquiera esa dimensión de leyenda, esa aureola mítica. Los roles memorables trascienden la pantalla, se tornan icónicos, son referente visual de la historia fílmica.

Recordemos 10 de los más memorables del cine, masculinos y femeninos:

-Marlon Brando en El padrino

-Humphrey Bogart en Casablanca

-Clark Gable en Lo que el viento se llevó

-Charlton Heston en Ben Hur

-James Dean en Rebelde sin causa

-Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia

-Peter O’Toole en Lawrence de Arabia

-Jack Nicholson en Atrapado sin salida

-Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes

-Kirk Douglas en Espartaco

-Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó

-Ingrid Bergman en Casablanca

-Judy Garland en El mago de Oz

-Liza Minnelli en Cabaret

-Julie Andrews en La novicia rebelde

-Glenn Close en Atracción fatal

-Sophia Loren en Matrimonio estilo italiano

-Barbra Streisand en Funny girl

-Sigourney Weaver en Alien

-Rita Hayworth en Gilda

Nominaciones al Oscar. Este lunes 13 la Academia de Hollywood anunciará las nominaciones al Oscar. Es probable que El irlandés tenga el mayor número, alrededor de 10, seguida por Joker y Había una vez en... Hollywood. Hay que destacar la casi segura nominación como Mejor Fotografía del mexicano Rodrigo Prieto por El irlandés, que sería su tercera después de las que consiguió por Brokeback mountain y Silencio. Prieto también será el fotógrafo de la nueva película de Scorsese, Killers of the flower moon, que será su cuarta colaboración con el mejor cineasta vivo del mundo.