Temporada de premios

Temporada de premios
Por:
  • eduardo marin

Un nuevo modelo de negocios se ha consolidado ya en la industria del cine, con la irrupción de Netflix. No sólo es ya el principal productor de películas, sino que está realizando filmes de calidad.

El año pasado marcó un precedente con la mexicana Roma, de la que tenía los derechos exclusivos. Para ser elegible al Oscar, se exhibió en unas cuantas salas independientes. Recibió 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película. Alfonso Cuarón se convirtió en el primero de la historia en ganar la estatuilla a Mejor Director por una película no hablada en inglés. La historia se repitió este año con El irlandés, la joya de Martin Scorsese, que la Paramount acabó desechando por su alto riesgo financiero, ya que su costo era de 160 millones de dólares. Finalmente, Netflix retomó el proyecto, se ha exhibido en salas aisladas y es la favorita para ganar el Oscar.

Tres filmes de Netflix están entre las nominadas al Globo de Oro a Mejor Película de Drama: El irlandés; Historia de un matrimonio, brillante, profunda, intensa en su trazo de relaciones de pareja, y Los dos papas, que estará disponible el 20 de este mes. La categoría se completa con Joker, lo que me dio un enorme gusto, y con el drama bélico 1917.

A diferencia del Oscar, los Globos dividen los premios de Mejor Película y de actuaciones en drama y comedia o musical, lo cual es una división forzada que llega a caer en el absurdo. No tiene razón esta distinción. Como comedia la favorita es Había una vez... en Hollywood, de Tarantino. Pero no creo que supere a El irlandés en el Oscar.

En película extranjera, no fue nominada la mexicana La camarista, ópera prima de Lila Avilés, que ha tenido muy favorables críticas en Estados Unidos. Pasado mañana, lunes 16, la Academia de Hollywood anuncia la lista de las 10 que pasaron el corte de las 93 inscritas (cada una representando a un país) y quedan vivas para el Oscar a Mejor Película Internacional, antes denominada película extranjera. Tengo confianza que La camarista esté entre ellas. La gran favorita es la coreana Parásito (ganadora este año de la Palma de Oro en Cannes) que además se llevó nominaciones al Globo de Oro como Mejor Director para Bong Joon Ho y Mejor Guion. En México se estrena el 25 de diciembre.

La gran sorpresa ha sido la inmerecida exclusión de Robert De Niro como actor estelar, tanto en los Globos como los premios SAG del sindicato de actores. Sin embargo, el 19 de enero recibirá el premio honorario SAG por su carrera.

Estamos pues en plena temporada de premios. Después del Oscar, el Globo de Oro es el de mayor audiencia e impacto masivo. La ceremonia de entrega, que abarca cine y TV, se realizará el primer domingo de enero. Y el lunes 13 se anunciarán las nominaciones al Oscar.