El teatro de Jaime Bonilla

El teatro de Jaime Bonilla
Por:
  • eduardon-columnista

El domingo pasado, el Congreso de Baja California llevó a cabo una consulta ciudadana sobre la duración del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, votado por dos años en las elecciones de junio, pero que se pretende ampliar a cinco, en contra de todo principio legal.

Para esta consulta —carente de rigor técnico y sin el aval de las autoridades electorales—, únicamente se instalaron 250 urnas —equivalentes al 2.5 por ciento de las casillas  que se instalan cuando se realizan elecciones constitucionales— y no se hizo uso del listado nominal —lo cual habría permitido sufragar en más de una ocasión. Bajo estas condiciones, 71.1 por ciento de la ciudadanía bajacaliforniana que participó en el ejercicio dijo estar de acuerdo con un gobierno de cinco años.

Cabe recordar que posterior a la celebración de los comicios del 2 de junio de este año, el Congreso local saliente —de mayoría panista— aprobó una reforma a la Constitución del estado con la cual amplió el mandato de gobierno por el que originalmente resultó electo Jaime Bonilla, el cual en esta ocasión sería de sólo dos años para empatar el calendario electoral local con elecciones federales intermedias. Sin embargo, a lo largo del proceso electoral, varios fueron los intentos tanto del entonces candidato como del tribunal electoral local y del Congreso del estado, de modificar de forma extemporánea el periodo de gobierno definido previo a llevarse a cabo la elección.

Como parte de la parafernalia en torno a los resultados de la reciente consulta, Bonilla Valdez realizó una conferencia de prensa en la Ciudad de México. En el acto en el que se hizo acompañar por quienes estarán encargados de la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno del estado, mostraron documentación que, según ellos, avala la legalidad de la extensión del mandato pues, argumentaron, Bonilla se registró como candidato para un periodo de cinco años, de acuerdo con una convocatoria que posteriormente fue modificada.

Al respecto, el mismo día de la conferencia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó puntualmente en su cuenta de Twitter (aquí la liga: bit.ly/2J2yYpc) el camino legal que siguieron los diversos intentos de distintas autoridades de Baja California por lograr ampliar el periodo de la gubernatura, mismos que en su momento fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que desde el pasado 2 de octubre declaró válida la elección y emitió la constancia de mayoría a favor de Jaime Bonilla por un gobierno de dos años.

El último intento de ampliación del mandato sobrepasa a la autoridad electoral y quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ya se han presentado diversas controversias constitucionales en contra de la medida, mismas que han sido declaradas improcedentes por la SCJN, pues la reforma no ha sido publicada en el periódico oficial local. Sin embargo, se espera que esto suceda tras los resultados de la pírrica consulta, con lo que la Corte ya estaría en condiciones de pronunciarse al respecto —y en contra, por supuesto.