Impeachment contra Trump

Impeachment contra Trump
Por:
  • eduardon-columnista

A mediados de semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó someter a su presidente a juicio político —o impeachment— por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que Donald Trump se convirtió en el tercer mandatario en enfrentar la posibilidad de ser removido del cargo de forma anticipada.

El caso se deriva del escándalo de espionaje revelado en julio pasado por un informante anónimo de los servicios de inteligencia norteamericanos, en donde se hizo público que Donald Trump condicionó recursos económicos a su homólogo de Ucrania a cambio de que éste reactivara una investigación judicial en la que estaría implicado uno de sus principales adversarios políticos del Partido Demócrata y uno de sus hijos, Joe y Hunter Biden, respectivamente.

Los cargos por los que será sometido a juicio se derivan del abuso de sus funciones para obtener un beneficio electoral en donde, además, implicó a un gobierno extranjero; y de haber obstruido el proceso de investigación del Congreso —una vez que se hizo público el caso— al negarse a proporcionar documentación probatoria diversa. La Cámara de Senadores será la responsable de llevar a cabo el juicio y se requerirá del voto de dos terceras partes de sus integrantes para proceder con la remoción del presidente.

Sin embargo, la probabilidad de que la destitución se materialice es prácticamente nula, dado el dominio de los republicanos en el Senado. Y si bien lo que a todas luces haría pensar que el mero hecho de iniciarle un proceso de impeachment al presidente tiraría por la borda todas sus aspiraciones reeleccionistas, la verdad es que no hay más que una gran incógnita sobre las implicaciones electorales, pues el efecto en su base de votantes y en el propio Partido Republicano ha sido justo el contrario, con una mayor cohesión y apoyo en torno a la figura presidencial.

Por lo que respecta a los efectos globales, se auguran meses intensos en materia económica, pues con todos los reflectores puestos sobre el presidente norteamericano, seguramente los mercados mundiales resentirán los efectos de la incertidumbre política estadounidense.

Desde chiqueros.- Con esta entrega comienza un nuevo ciclo, ahora con la publicación quincenal de esta columna. Agradezco enormemente a Adrian Castillo y Mario Navarrete por brindarme la oportunidad de hacerlo; a Pedro Sánchez, mi colega en esta nueva aventura, y a Juan Ramón Moreno, a quien deseo mucho éxito en su nueva encomienda. Finalmente, agradezco de manera especial a Horacio Vives, principal responsable de este proyecto, y aprovecho la ocasión para extenderle una calurosa felicitación por su reciente nombramiento como director de Asuntos Estudiantiles del ITAM, y desearle el mayor de los éxitos en el complejo encargo que asume para contribuir a resolver la difícil situación por la que atraviesa nuestra institución.