El choque de empresarios y gobierno se dará fuerte

El choque de empresarios y gobierno se dará fuerte
Por:
  • ubaldo_diaz

Andrés Manuel López Obrador, encendió una mecha más, independientemente de su enfrentamiento y ruptura con los empresarios, pues ahora, al igual que lo hicieron en su momento los macheteros de San Salvador Atenco en los tiempos de la gestión de Vicente Fox y años después, en este debate por el Nuevo Aeropuerto, pobladores de las inmediaciones de Santa Lucía, como por ejemplo, Tecámac y Zumpango, por citar solo dos, acordaron conformarse en un Frente de oposición del proyecto de Santa Lucía.

Para evitar el choque, no se instaló ni una sola mesa de votación en los alrededores de Santa Lucía, por eso, los pobladores de esta parte del país aseguran que a ellos no les preguntaron nada; uno de ellos declaró: “yo ni siquiera conozco los aviones”.

El tabasqueño contuvo a la parte de los de Texcoco que se oponían al Nuevo Aeropuerto, -porque otros sí estaban a favor de este proyecto-, ¿qué hará ahora para contener a los de Santa Lucía? Pues aún con todo, el presidente electo se tomó unos merecidos días de descanso y se dió tiempo para grabar un video en el que asegura que con los dineros del nuevo paquete presupuestal, le alcanzará para cumplir todos, todos sus compromisos de campaña.

Pero el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, hace intentos para limar asperezas con la clase empresarial, por eso, presentó diez puntos con los que, según él, recuperará la confianza de empresarios y de los mercados que definitivamente aún se resisten a aceptar que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco.

Por lo pronto, el diputado Delgado aseguró que ninguna empresa tendrá pérdidas y tampoco las habrá con los tenedores de bonos.

+++

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana se presenta también una oportunidad para atender el asunto desde la perspectiva de combate al crimen organizado y, en especial, para el tema de recaudación de impuestos.

Con la legalización del cannabis, además de que se asestaría un golpe de 600 millones de dólares anuales al crimen organizado, el Estado Mexicano podría obtener una recaudación superior a los 35 millones de dólares, como se hace ya en países como Estados Unidos y Uruguay. Por eso, Vicente Fox está puestísimo para sembrar la hierba.

Solo que las instituciones mexicanas deben crear una serie de reglamentos desde la Secretaría de Salud, que aún lleva José Narro, y la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, para que el consumo recreativo evolucione a un modelo de negocios que, además de apegarse a una estricta política de salubridad, permita debilitar la capacidad económica de los cárteles de la droga que, por cierto, tan sólo en el país tienen ingresos superiores a los 40 mil millones de dólares, cada año, por todas las actividades delictivas que realizan.

+++

Diputados de Morena tienen lista la iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que de entrada sepulta al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública, encabezados por la legisladora de Morena Juanita Guerra Mena, dieron su opinión “favorable’’ a la iniciativa que presentó el coordinador Mario Delgado, que será discutida a partir del lunes próximo, posiblemente conferencia con senadores. En el documento, la Comisión propone “eliminar el uso faccioso de la inteligencia en materia de Seguridad Nacional, integrando un nuevo órgano del Estado”.

++++

Nos aseguran que uno de los objetivos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador será eliminar el federalismo en cuanto al presupuesto de Salud. Dicen los enterados que el futuro secretario del ramo, Jorge Alcocer, tendrá la titánica tarea de replicar en el sector salud lo que hizo la Reforma Educativa en esta saliente administración: regresar al Estado la facultad exclusiva para el pago de nóminas, medicamentos, compras consolidadas y gastos generales tanto a nivel estatal como municipal.

+++

Por irregularidades en la integración de las investigaciones ministeriales y el incumplimiento a una orden de aprehensión girada a un probable responsable, respecto de la privación ilegal de la libertad de dos personas en el Estado de Guerrero, quienes actualmente continúan desaparecidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación, dirigida al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, y al Comisionado Nacional de Seguridad  Renato Sales Heredia. Este Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración y administración de justicia, a la verdad y al trato digno, en agravio de las víctimas y sus familiares, atribuible a personas servidoras públicas de la Procuraduría General de la República y la División de Investigación de la Policía Federal.

+++

Quien ha tenido un reto para pastorear a los blanquiazules es al coordinador de los diputados Juan Carlos Romero Hicks. Dicen los enterados que al panista le ha costado trabajo lidiar con algunas personalidades que se sienten con más poder que él y que se lo buscan brincar en las negociaciones. Son varios los perfiles que buscan rebasar al coordinador, pero lo cierto es que la mayoría de la bancada respalda al exgobernador de Guanajuato.