El DF abandona a las ciudades más peligrosas del país

El DF abandona a las ciudades más peligrosas del país
Por:
  • ubaldo_diaz

Sorprendente encuesta nacional del INEGI sobre inseguridad y percepción ciudadana respecto a la seguridad. En ella puede corroborarse que la Ciudad de México abandona el top ten de las metrópolis más violentas o inseguras del país y además, las cuatro zonas en que el organismo divide a la capital de la República, registran una disminución en el índice de percepción ciudadana de inseguridad.

El nuevo esquema de seguridad que viene aplicando el secretario Raymundo Collins se consolida y arroja resultados importantes. El desmantelamiento de 594 bandas y mil 464 células delincuenciales que se traducen en miles de presuntos responsables en delitos de narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a transporte de pasajeros y robo a casa habitación. En total han sido puestos ante el Ministerio Público 14 mil responsables de delitos y a más de 62 mil personas al Juzgado Cívico por faltas administrativas.

La mejora que reconoce el informe trimestral del INEGI sobre el estado real de la seguridad pública en lo que por muchos años fue el Distrito Federal, coincide con el trabajo que desde hace tres meses lleva a cabo el secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, al frente de la policía capitalina.

La nueva política pública instrumentada en la materia por el ingeniero naval, empieza a dar resultados y para muestra un “botón”, ya que en tan solo 90 días, el titular de la SSP CDMX ha incrementado la eficiencia policial y en temas tan sensibles como el narcomenudeo, esa productividad se ha visto reflejada en un 26 por ciento más de delincuentes puestos a disposición del ministerio público.

Además, para abatir injustos patrimoniales como el robo en todas sus modalidades, la estrategia del jefe de la policía ha sido la de incrementar el patrullaje por tierra y aire para lograr la consignación de más de once mil delincuentes.

Sin duda, Raymundo Collins no ha defraudado al jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y los resultados lo acreditan. De continuar así, la Ciudad de México podría estar nuevamente entre las megalópolis más seguras del país.

+++

El senador Miguel Ángel Mancera propuso al pleno senatorial el exhorto para que la Secretaría de Hacienda dote de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la caravana migrante, a fin de que estén en posibilidad de enfrentar la emergencia que se vive y responder a la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las familias y a las personas que participan en ella.

Este se dará con la finalidad de que las personas migrantes centroamericanas que transitan por la República mexicana, en ocasiones víctimas de deshidratación, cansancio, reciban atención y apoyo durante su paso por entidades del país.

El senador exhortó a la SHCP a destinar una partida presupuestal a las diversas entidades por las que cruza la caravana. El llamado del coordinador parlamentario del PRD fue adherido al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación con la situación migratoria en la frontera sur del país, mismo que fue aprobado en votación económica.

Recalcó que de acuerdo con la organización “Save the Children”, 25 por ciento de este grupo de personas son niñas, niños y adolescentes.

+++

Se espera que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, asista a la Cumbre de Negocios donde se le cuestionará si habrá respeto a las inversiones, esto a horas de que arranque la consulta para definir el destino del nuevo aeropuerto, algo que también ocurrirá en dicho evento es que tendrá que reunirse con Enrique Alfaro, gobernador electo.

+++

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció la suspensión de los derechos como militante al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tras poco más de dos años de que internamente se solicitó su expulsión. "César Duarte tiene suspendidos sus derechos", refirió.

De acuerdo con Reforma, en el marco del proceso que sigue la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, se cuestionó a Ruiz Massieu, respecto a la tardanza para expulsar a Duarte, pese a las órdenes de aprehensión y procesos de extradición en su contra.

+++

Ante la inminente llegada del huracán Willa a Nayarit, donde se esperaba tocara tierra la tarde-noche de ayer, Diconsa tomó acciones preventivas como armado de despensas, abastecimiento a tiendas, comedores comunitarios y escuelas de tiempo completo, además de poner a disposición su infraestructura en amparo de la comunidad que pudiera resultar afectada.

“Prestaremos mayor atención en la zona norte del estado, especialmente en los municipios San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Ruiz y Acaponeta debido a que, por la trayectoria que ha tomado el fenómeno meteorológico, se contempla sean los más afectados”, informó el gerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval Díaz.

+++

En el debilitado PRD que le dejó Manuel Granados a Ángel Ávila hay un gran paquete llamado organización del Congreso Nacional que se realizará este 17 de noviembre. Ahí, el Sol Azteca meterá sus estatutos a cirugía y definirá la ruta para la sucesión que se perfila sea hasta el 2019. Guiar a las corrientes nos dicen es la tarea más difícil y Ávila tendrá que recibir a todos los dirigentes de corrientes y con ello el PRD ya no estará al mando de Miguel Ángel Mancera, mientras que el expresidente nacional, Manuel Granados, se dedicará a su despacho de abogados y posiblemente dará clases en el extranjero.

+++

Claudia Ruiz Massieu nombró a Marcela Guerra Castillo como nueva representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Emilio Suárez Licona. Puso de relieve la destacada trayectoria política y partidista de Guerra Castillo, al tiempo que subrayó su reconocimiento y agradecimiento por la gestión que realizó Suárez Licona, “un profesional comprometido y serio, que hizo un destacado servicio al partido”.