El error de octubre… e Higinio lo sabe

El error de octubre… e Higinio lo sabe
Por:
  • mauricio_flores

Como es sabido, en el último número de la reconocida publicación londinense que lidera Chris Stibbs, The Economist, se examina y cuestiona la consulta popular que empieza mañana para definir la suerte del Nuevo Aeropuerto de México; lo novedoso es que finalmente el poderoso senador morenista Higinio Martínez rompe el silencio autoimpuesto y defiende un proyecto que su líder cuestionó a lo largo de año y medio de campaña política.

La revista, si bien se refiere a las sospechas de posibles actos de corrupción, pese a la transparencia con que se ejecutaron los contratos del NAIM, objeta la consulta que sin metodología alguna organiza el partido Movimiento de Regeneración Nacional: no solicitó el apoyo del Instituto Nacional Electoral a cargo de Lorenzo Córdoba para contar con un padrón; que usará sólo un millón de boletas cuando hay 90 millones de electores, y que los votos serán contados por una ONG poco conocida, la Fundación Rosenblueth que dirige Enrique Calderón.

Los cuestionamientos a la forma de consulta también han sido aquilatados por las áreas de análisis de BBVA Bancomer, que encabeza Jaime Serra Puche, y de CitiBanamex que encabeza Ernesto Torres, y dada la debilidad del proceso consideran que el resultado bien puede ser el que mejor acomode a los propósitos del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Tanto The Economist como los dos bancos mas grandes en México advierten sobre el panorama negativo que provocará la cancelación.

Eso lo sabe Higinio, padrino político de Delfina Gómez y uno de los políticos mexiquenses más poderosos, por lo que dejó de decirlo en reuniones privadas y en pláticas en “corto” y se manifiesta a favor del proyecto que ejecuta el equipo de Federico Patiño: detener el NAIM dañará seriamente la actividad económica y el empleo en todo el oriente del Edomex y mermaría su liderazgo y legitimidad.

Mañana veremos.

Infonavit rompe metas. A la fecha -a semanas de entregar la administración al nuevo gobierno- David Penchyna reporta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores superó en 8.6% la meta de crédito 2018 con 433 mil 667 préstamos con una derrama de 161 mil millones de pesos o sea 21 mil millones de pesos más que en 2017… y todo apunta a que 2018 cerrará con medio millón de créditos, que igual benefician al trabajador que ganan 5 veces Unidades de Medida y Actualización como elque gana 10 veces esa unidad.

La chela más rápida. Y en un tiempo récord, Grupo Modelo está por concluir su nueva planta en Apan, Hidalgo, trabajos que han contado con el esquema integral de apoyo a la inversión aplicado por el gobierno de Omar Fayad. Hoy Modelo, parte de AB-InBev a cargo de Carlos Brito, dará a conocer los avances de la inversión por 14 mil millones de pesos para lo que será la cervecería más grande del mundo y que también será la de más rápida en construcción, hoy ya con 70% de avance.