El futuro que se va y el que llega

El futuro que se va y el que llega
Por:
  • mauricio_flores

Al cancelar el NAIM en Texcoco se clausura un proyecto de futuro con un gran aeropuerto como el hub de transporte y negocios más importante de América Latina; con la decisión de Andrés Manuel López Obrador, Santa Lucía, Toluca y el AICM se abre otro futuro que, hipotéticamente, será una “corona aeroportuaria” de baja densidad e intrincada conectividad y convivencia aérea. Le toca a Federico Patiño preparar exequias y a Gerardo Ferrando echar la última palada de tierra.

Se canceló también la consulta con especialistas como guía para el desarrollo de infraestructura, y a decir de la lideresa de Morena, Yeidkol Polevnsky, serán recurrentes las consultas populares para la toma de decisiones. El Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Ascensión Medina, o el Colegio de Pilotos a cargo de Heriberto Salazar, pueden asumir que sus conocimientos técnicos y experiencia no serán vitales —ni vinculantes— en la Cuarta Transformación.

Algo semejante se puede decir de las organizaciones empresariales, con el agregado que concluyó la Luna de Miel a la que se refirió Alfonso Romo tras el primero de julio. Con el rechazo a la consulta del domingo y mostrando su negativa a la decisión de Texcoco, el CCE que encabeza Juan Pablo Castañón y Coparmex de Gustavo de Hoyos pueden descontar que serán entidades de interlocución con un nuevo gobierno que prefiere el apoyo de su base social que el respaldo del “poder económico”. Los tenedores de bonos, divisas y acciones tampoco serán relevantes para decisiones estratégicas.

Es un cambio de régimen que plantea otro futuro que se aproxima con alta incertidumbre.

UpFront Televisa, innovación estelar. El viernes pasado, Televisa que encabeza Emilio Azcárraga y co-dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, presentó su audaz oferta de contenidos para 2019: series, comedia e historias con guiones diseñados para una narrativa y formatos innovadores, el relanzamiento de su marca deportiva así como la transformación tecnológica de su división noticia. Productos como “El último Dragón” y “Un Extraño Enemigo” muestran la capacidad de colocar programas altamente exitosos y en plataformas digitales como la de Amazon Prime.

Ganan los despachos. Por cierto, los despachos especializados en abogacía corporativa, como  Chávez Ruiz que dirige José Luís Rodríguez, ya dan acompañamiento a diversos contratistas del NAIM, que en breve recibirán el memorándum de suspensión de obras, hacer las últimas estimaciones de obras por cobrar, empezar liquidación de 40 mil trabajadores en los próximos 30 días e iniciar, a partir del primero de diciembre, la cancelación de contratos y mediar indemnizaciones. Aún y cuando el proceso se efectúe de modos cordiales, se trata de un largo “estira y afloja” que varios contratistas preferirán concluir antes de concursar obras nuevas en Santa Lucía… una idea que por cierto requiere de todos los estudios de factibilidad geológica, hidráulica y aérea, así como los diversos proyectos ejecutivos y la ingeniería a detalle. Todo un tema para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lleva Eduardo Ramírez.