El jazz free funk y el sax Greg Osby

El jazz free funk y el sax Greg Osby
Por:
  • carlos_olivares_baro

FREE FUNK: Combinación de jazz Avant-garde con música funk. Aparece en los años 70. Máximo responsable de esta modalidad: el saxofonista Ornette Coleman quien prefería definirla como Harmolodics (equilibrio entre lo armónico, lo rítmico y lo melódico) Acólitos: Don Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro, Ed Blackwell, Freddie Hubbard, Denardo Coleman, Dewey Redman. Discípulos: Steve Coleman, Greg Osby, Pat Metheny, Michel Portal, John Surman, Sonny Sharrock, John Fischer,  Manfred Schoof, Albert Mangelsdorff, Don Byron, John Zorn...

Cuando Greg Osby (San Louis, Missouri, 1960) tenía quince años de edad, tuvo que decidirse entre la flauta, el clarinete y el sax alto. Había estudiado durante tres años los secretos y peculiaridades de estos instrumentos; pero, no sabía por cuál solventarse profesionalmente. Una tarde escuchó en la radio  a Ornette Coleman y sin dudarlo, encausa su vida al sax alto y a la composición en los esquemas del free funk. En 1978 ingresa en la Universidad de Howard hasta diplomarse en Estudios de Jazz. La prestigiosa Escuela de Música de Berklee lo alberga de 1980 a 1983.

[caption id="attachment_828135" align="alignleft" width="261"] Further Ado Artista: Greg Osby Género: Free jazz Disquera: Blue note[/caption]

Finca residencia en Nueva York y colabora con Gillespie, Hancock, DeJohnette, Andrew Hill, Jaki Byard… / Varias agrupaciones de música étnica solicitan su servicio. Integra Special Edition del baterista DeJohnette: “Ser miembro de la banda de DeJohnette me obligó a enfrentarme a elementos y aspectos desafiantes del jazz. Me di cuenta de las posibilidades del discurso jazzístico en cuanto a la libertad sin límites ni restricciones. Fue un punto de inflexión decisivo en mi desarrollo como músico”.

“Descubre” a Jason Moran y lo inmiscuye en los proyectos de free funk. Saxofonista de “marca y complejidad  rítmica propia” (Francis Davis), su estilo se hilvana con algunos bocetos de Wayne Shorter. Perspicaz, innovador y brillante, su rúbrica es presencia inexcusable en varios saxofonistas jóvenes (David Sánchez, Yosvany Terry, Miguel Zenón, Jay Rodríguez, Luis Nuviola…).  Veinte  producciones discográficas como líder, y unas diez de acompañante. Blue Note lo incluye en su catálogo en 1990; comienzo de un vertiginoso periplo: 15 álbumes  en los terrenos del post hard,  free y  free funk.  Art Forum (1996), Further Ado (1997) y St. Louis Shoes (2003): tres cuadernos musicales emblemáticos, índices  de su noción Funk-Avant-garde.

Art Forum entronca matices del hard con veladas líneas vanguardistas, sobre todo en los ataques de las improvisaciones de la sección brass. Further Ado viaja por perfiles vanguardistas con el piano de Jason Moran haciendo gala de regias digitaciones monkianas y abrazos al impresionismo atonal de Satie. St. Louis Shoes redunda resquicios del más genuino blues con eufemismos del free: composiciones de Ellington, Parker, Monk y Gershwin se juntan con apuntes avant-garde de Cassandra Wilson y DeJohnette; la presencia del trompetista Nicholas Payton remoza confluencias con el blues de New Orleans. Si Steve Coleman trabaja un “free funk duro”; Osby prefiere amalgamar la tradición con elementos de la vanguardia: parlamenta la nostalgia post hard con las espirales del free. Jazzista mayor de nuestros días: alegato musical ineludible y gozoso.