El no informe del ombudsman

El no informe del ombudsman
Por:
  • rozones-columnista

El que ayer llamó la atención sobre un hecho que nunca antes en 29 años había ocurrido fue el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Resulta que el ombudsman entregó su quinto informe sin la presencia del Presidente de la República y ante la Secretaría de Gobernación. La falta de un acto en el que estuviera el Jefe del Ejecutivo fue considerada no sólo como un desaire, sino como un mensaje de desaliento a la defensa de los derechos humanos. González Pérez consideró que si hubiese algún reproche valdría la pena que los ciudadanos lo conocieran.

• Reconoce Ebrard a Bárcena

Gran respaldo que le dio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena. Ayer, durante la conferencia que el canciller ofreció desde Washington para hablar sobre el diferendo México-EU, Ebrard indicó que el trabajo diplomático es comunicar, conversar y persuadir, y eso es lo que hace todos los días Bárcena, de quien se refirió como “una de las embajadoras más eficaces” que tiene la dependencia a su mando. Y no sólo eso, también dijo que “lo que ella hace todos los días es increíble”. Desde su lugar, la embajadora sólo sonreía. Así que si alguien tenía dudas sobre el respeto que hay entre los dos, pues ayer le quedó claro.

• Aispuro cierra filas con AMLO

Quien llamó a cerrar filas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Resulta que se reunió con empresarios locales exclusivamente para manifestar su respaldo a las acciones que se tomen a nivel federal ante el amago de Donald Trump para imponer un arancel a los productos mexicanos. Desde ahí, Aispuro indicó que su administración trabajará en coordinación con el Gobierno de la mano del sector empresarial. Ojalá y varios góbers  también se unan al llamado del duranguense.

• Cambio obligado, por comentario misógino

Un día antes de la euforia morenista en Puebla por el triunfo de su candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa, hubo un cambio obligado de última hora en la alineación de 14 diputados locales, que cerrarán filas con el virtual ganador de los comicios celebrados el domingo. Y es que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena giró el oficio CNHJ-211-2019 para separar de la bancada morenista al legislador Héctor Alonso Granados, aquel que hizo un comentario misógino en una entrevista sobre el aborto: “Las mujeres deben pensar mejor antes de abrir las piernas”. Es más, dicen que ayer en el cuartel de Barbosa nadie quiso abrirle la puerta cuando lo vieron en la entrada. ¡Zas!

• Alfaro, ya es hora de aplicarse

En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro está cantando mal las rancheras, porque lleva varias semanas en las que nomás no se ve cómo alcanzar el tono de alguna melodía que le dé tranquilidad a los tapatíos. Entre los crecientes índices de violencia, decenas de incendios forestales que ya arrasaron con 36 mil hectáreas de bosque, una extraña bacteria que ha infectado a 67 pacientes y trae en jaque al personal de 14 hospitales, ahora se le cae el cielo en el municipio de San Gabriel, donde las inundaciones cobraron dos vidas y dañaron mil casas. Ahora sí se va a necesitar mucho oficio político del mandatario del partido naranja, quien en marzo públicamente reconoció el liderazgo del Presidente y le dijo que compartía sus principios de gobierno.

• Kilométricas filas para trabajar en Dos Bocas

Vaya expectativa la que generó el anuncio para trabajar en la construcción de la Refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas, en Tabasco. Ayer, en el primer día de registro de documentos se vio una larga fila que alcanzó los 7 kilómetros de longitud, bueno, peor que si se tratara de un concierto rockero. Dicen que la bolsa de trabajo estaba prevista para abrir a las 10 de la mañana, pero ante los miles de solicitantes que llegaron con niños en brazos y hasta maletas, adelantaron su apertura dos horas para recibir las solicitudes. Según se dijo serán 20 mil empleos y el plazo para la entrega de documentos será de un mes, así que las maletas de los solicitantes hacen suponer que no se irán hasta haber recibido una oportunidad.