El próximo gabinete anda mareado

El próximo gabinete anda mareado
Por:
  • ubaldo_diaz

Muchas palabras sin sentido han lanzado los miembros del gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para justificar su Plan Nacional de Paz y Seguridad, pues tiene muchas fallas y éstas son de antología. Ayer el anterior titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, fue muy duro al calificar la iniciativa de ley y dijo que era una actitud ingrata la desaparición de la Policía Federal.

Comenzando por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que trató de explicar que la Guardia Nacional será integrada por marinos y militares, pero que serán policías, como si el solo cambio de nombre les cambiara la formación castrense.

O la del “ideólogo’’ del Lópezobradorismo, John M. Ackerman, que cuestionó absolutamente todas las medidas de seguridad de Calderón y Peña, y terminó redactando un tuit en el que decía “tampoco me gustan los militares en las calles, pero no es lo mismo un soldado al servicio de la paz que uno listo a disparar’’.

El único Ejército que se conoce que no está dispuesto a disparar es el Ejército de Salvación, y dudo mucho que los integrantes de la futura Guardia Nacional vayan a cantar villancicos y a vender galletas de jengibre en las zonas violentas a las que serán asignados.

De igual forma, son maromas las del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y del subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel, desmintiendo que haya ya un proyecto de presupuesto para 2019 en el que las universidades tendrían 32% menos recursos que este año.

Con lo que no contaban es que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, les corrigió la plana como lo hizo en un par de ocasiones.

+++

Los panistas todavía no se dan cuenta de la grave derrota que sufrieron el uno de julio, el comité nacional recapacita que necesitan agruparse para seguir en la lucha del poder político. Felipe Calderón les dio un mazazo, el expresidente no se pudo quedar con el blanquiazul, hizo hasta lo imposible, pero está desacreditado internamente.

Tal vez, por eso se entiende en toma de protesta de Marko Cortés la presencia de los gobernadores, diputados y senadores, presidentes municipales y todo militante distinguido, haya ido la pura crema y nata blanquiazul.

Obviamente los ausentes el expresidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, que dejaron el partido después de tantos años de militar. Se llevan también al expresidente del Senado, Ernesto Cordero, y como consecuencia también a Javier Lozano.

Para nadie es secreto que entendieron el revés en las pasadas elecciones que los dejaron con la boca abierta por el triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador que hoy está a 10 días de recibir la banda presidencial en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Saben en el PAN que necesitan levantarse de esa derrota que pegó fuerte a sus dirigentes, pero fue más grave para los priistas que los dejó más abajo de la lona, no están exentos de seguir esos pasos.

Por eso el propio Marko Cortés no titubeó, ya como líder nacional, soltar la necesidad que hay en el partido, que se necesita urgentemente del respaldo de toda la militancia.

+++

Los famosos “chuchos” decretaron que quieren desaparecer las tribus del perredismo, las cuales son encabezadas por vivales que viven de la politiquería, de lograr posiciones en el legislativo, o cargos de importancia en el gobierno del Distrito Federal o los estados, pero les falló su maniobra. Esos líderes reclaman sus lugares que conquistaron a través de apoyar a dirigentes y hoy se niegan a morir.

La iniciativa para eliminar a las corrientes perredistas parece que no será del todo fácil y es que cuando los militantes del Sol Azteca acudan a las urnas en 2019 para elegir a su nuevo líder nacional el organigrama amarillo volverá a funcionar igual. Aunque mientras eso ocurre en diciembre un colegio de perredistas, emanado de las corrientes, tomará las riendas de ese partido.

+++

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México” en el Archivo General de la Nación. Proyecto que contará con un Consejo Asesor y Honorario, el cual estará a cargo de la escritora y esposa del próximo presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

La esposa del Presidente electo va a recibir el respaldo de la comunidad intelectual, de profesores universitarios y politécnicos que pueden apoyar mucho en las tareas de incorporar los archivos nacionales y que hoy están perdidos en las oficinas de lo que hasta hace algunos años fue el Penal de Lecumberri y juzgados penales.

+++

A ver si la detención de Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, por meterle mano a un parque que debería ser público, en su programa de enchular las colonias, no destapa una cloaca mayúscula de corrupción en ese proceso de litigio y que quien sabe por qué diablos se hizo privado.

Bastaría saber el fondo de quiénes están atrás, pues para nadie es secreto que hay abogados que tienen bien agarrados a jueces y magistrados para llevar los juicios a modo, vamos a ver si este no es la excepción. Prendió focos rojos y ahora está bajo la lupa de sus compañeros de partido, los jefes del Senado, Ricardo Monreal, y la Cámara baja de Mario Delgado.

+++

El PRD reitera su oposición a la creación de la Guardia Nacional que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues se militarizará a todo el país y se incrementará la violación de los derechos humanos.

Ángel Ávila Romero respaldó el llamado de rechazo que hicieron más de 128 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 activistas a la llamada Guardia Nacional pues significa una falsa salida a la crisis de inseguridad en el país y una continuación de la militarización que se implementó en el gobierno de Felipe Calderón.