El reto de Ernestina Godoy

El reto de Ernestina Godoy
Por:
  • rozones-columnista

›Quien se encuentra ante un gran reto es Ernestina Godoy. Ayer se separó de su cargo de diputada local para que pueda ser nombrada procuradora general de Justicia de la Ciudad de México. Una de sus principales fortalezas es no tener vínculos que la relacionen en el ámbito de la procuración de justicia capitalina, lo que le permitirá moverse con mayor libertad e imparcialidad. Ernestina llega al cargo fresca, sin estar contaminada por intereses o compadrazgos en el sector, un vicio que fue la perdición de varios de sus antecesores. El reto es grande. Cumplirlo puede fundamentalmente representar la tranquilidad de los capitalinos y para ella también subir un escalón más hacia otras esferas.

Las batallas internas de Morena

›Y ya entrados en los recientes cambios en el Congreso local, vaya movimiento el que resultó con la sustitución de Ernestina Godoy como líder de Morena. Resulta que Ricardo Ruiz, quien quedará al frente de la bancada mayoritaria en Donceles y Allende es el suplente de Alejandro Encinas. De manera que al final los grupos que estaban en pugna por obtener el control del órgano legislativo local se quedaron con las ganas, aunque no con las manos vacías gracias a la creación de dos vicecoordinaciones. Conociendo a los morenistas, hay quienes suponen que las batallas internas, aun cuando la elección de Ruiz haya sido por consenso, no se han terminado.

Taibo II contra empleados de confianza

›Qué le habrán hecho a Paco Ignacio Taibo II los trabajadores de confianza que en su plan de trabajo para el Fondo de Cultura Económica va por despedir a 72 empleados. Dice que no va a haber dinero para todo y hay que racionalizar. Lo que no sabemos es si con menos personal y menos presupuesto que le espera a ese organismo para 2019 va a poder cumplir. Por lo pronto, el problema para encabezar el FCE ya se zanjó, y en sólo dos días avanzó en el Senado la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales que elimina toda discriminación por motivos religiosos, de género y de nacionalidad.

Di Costanzo no la tendrá fácil

›El que ahora se quiere congraciar con la Cuarta Transformación es Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, de quien se supo en estos días, fue el encargado de entregar toda la documentación sobre la cuestionada iniciativa de Morena para regular las comisiones de los bancos y que provocó un descalabro en los mercados bursátiles. Sin embargo, las mismas expresiones internas del partido político de “ya saben quién”, ya le hicieron ver que tampoco es tan fácil regresar a los círculos que alguna vez por alinearse a Videgaray desdeñó.

Delitos siguen altos en Benito Juárez

›Apenas el Semáforo Delictivo arrojaba hace unos días que la alcaldía de Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada, sigue a la cabeza en homicidios cuando este delito parece común en esa zona. Y es que el martes un hombre fue asesinado de varios disparos en la colonia Narvarte. Si bien la demarcación está catalogada como una con mejores y mayores servicios, también es la que tiene más delitos, por lo que el alcalde Taboada no debería echar en saco roto los informes sobre la delincuencia. Ojalá pronto escuchemos cuál será su plan para reforzar la seguridad.

Si no tiene dinero, ni vaya a Guanajuato

›Cierto que la derrama económica por turismo es importante para cualquier entidad o municipio, pero el edil de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se pasó. Molesto porque el fin de semana arribaron a la capital del estado más de 500 camiones con 20 personas cada uno, quienes llevaban su comida, el munícipe, de plano dijo que busca un perfil de visitante “que tenga mucha mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante”. Así que si usted contempla visitar próximamente Guanajuato y no piensa gastar, piénselo bien, pues dice que esos turistas sólo van “a saturar las calles de la capital”.