El Samba de Gilberto Gil

El Samba de Gilberto Gil
Por:
  • carlos_olivares_baro

El Samba: Modalidad musical de raigambre africana brotada en Brasil, de la cual proviene un tipo de danza muy popular en los carnavales de Río de Janeiro. Una de las principales expresiones de la cultura  brasileña: símbolo de identidad nacional. / Estructura: la danza se complementa con pequeñas frases melódicas y coro (estribillo).  Samba de roda: ritmo y danza originaria del estado de Bahía. Llega a Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX, traído por los negros esclavos africanos. / Fuerte presencia en  Bahía, Minas Gerais, Sao Paulo, Pernambuco y Maranhao.

Gilbertos Samba (Sony Music, 2014): joya del samba contemporáneo. Doce temas que transitan por el samba de roda, samba-canción y  trazas de modalidades del samba fusión. Formato orquestal de  violão (guitarra acústica brasileña con cuerdas de nylon), batería,  percusiones, violín, contrabajo, triángulo, acordeón, glockenspiel (armónica de metal),  flauta, clarinete, vibráfono, palmas y voz. Resonancia de atractivo diapasón en susurrante cadencia y delicados motivos melódicos abrigados en sensuales esquemas armónicos. El universo del samba desde fonología ondulada: acentuaciones columpiadas en  ajustes y distribuciones de  palpitantes cadencias africanas.

http://www.youtube.com/watch?v=3Zzy26Cj4DM

El convite inicia con “Aos pés da cruz” (Pinto/ Da Zilda): violão, percusiones, palmas y voz presentan cartas en un samba-canción de sugestivas sucesiones melódicas-rítmicas: Gil frasea hilvanando espirituales pronunciaciones. “Eu sambo mesmo” (De Almeida): violão, flauta, percusiones conforman una atmósfera que permite a Gil modular en labres de scat.  “O pato” (Silva/Teixeira): violão y percusiones delinean el lienzo en que los tonos del intérprete de  “Refazenda”  se regodean en las escolleras de una sabrosa samba-funk y guiñadas afrocubanas.

Concordancias ascendente: “Tim por tim tim” (Jacques/Barbosa), violín retozón en contrapunteo con las percusiones en costuras melódicas-rítmicas de ineludible invitación bailable desde influjos charangueros cubanos. “Desde que o samba é samba” (Veloso): reflujos afrocubanos en apuntes de sambachá

Una recreación muy particular del clásico “Desafinado” (Jobim/Mendoça) con efectos finales de lijaduras, y “Milagre” (Caymm) de pronunciaciones en propuesta de  pagode. “Um abraco no Joao” (Gil): samba jazz/bop edificada con dos violãos (Gil y Bem) y percusiones: implícitas referencias al saxofonista Stan Getz.  “Doralice” (Caymm/Almeida): samba-funk en que el violín teje concordancias de atrayentes invocaciones rítmicas charangueras. Gil scatea a su antojo con seductoras entonaciones funkeras (uno de los momentos más tentadores del CD).  “Vocé e Eu” (Lyra /De Moraes): bossa nova estructurada con lenitivos arpegios de violines, clarinete y flauta que contrapuntean con las resueltas declamaciones de Gil.  El fonograma concluye con dos composiciones de Gilberto Gil: “Eu vim da Bahia” y  “Gilbertos”: reflujos de samba de roda y apelaciones al samba-choro, samba-cançao y guiño al maxixe/polca/lundu (“Gilbertos”). Gilberto Gil en una placa que confirma las riquezas melódicas-rítmicas-armónicas de la música popular brasileña y estampas de algunas contigüidades del samba con lo afrocubano.

Ficha

Gilbertos Samba

Artista: Gilberto Gil

Género: Samba

Disquera: Sony Music