"El Tortas" y "El Jamón"

"El Tortas" y "El Jamón"
Por:
  • bibiana_belsasso

En un operativo realizado por fuerzas federales en la Ciudad de México fueron detenidos Jorge Flores Concha, El Tortas, identificado como el líder del grupo delictivo Fuerza Anti-Unión, y a Pedro R, El Jamón, cabecilla de La Unión Tepito.

De manera simultánea, las cabezas de los dos principales grupos antagónicos de narcomenudeo en la Ciudad de México fueron detenidos

Funcionarios federales señalaron que esta acción policial fue encabezada por personal de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República, mientras que personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional brindaron seguridad perimetral ante la posibilidad de que se registrara alguna agresión o un intento de rescate de El Tortas o El Jamón.

El grupo conocido como la Anti-Unión ha sostenido una disputa con la banda conocida como La Unión Tepito, dos organizaciones delictivas dedicadas a la distribución de drogas, extorsión y otros ilícitos en la capital del país. Y en medida importante los responsables del aumento de la violencia junto con otros grupos que están surgiendo en la Ciudad de México.

No es la primera vez que Flores Concha, El Tortas, es detenido. Este hombre  estuvo preso en el Reclusorio Oriente entre abril de 2015 y marzo de 2017, y es precisamente ahí donde conoce a Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke, enlace con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Autoridades aseguran que el grupo delictivo Anti-Unión sería el único grupo que pactó con el CJNG.

Cuando en agosto del año pasado fue detenido El Betito, líder de La Unión Tepito, decíamos en este espacio que eso recrudecería la violencia en la capital, principalmente  por los grupos que se disputan el narcomenudeo en la ciudad.

El Betito fue muy violento con sus víctimas y a raíz de esto, se formó un grupo antagónico al de él, La Fuerza Anti-Unión, liderado por Jorge Flores Concha, El Tortas. Se dice que este grupo se formó gracias al financiamiento de empresarios, ambulantes y comerciantes de Tepito, de la zona Centro y del Eje Central, quienes estaban cansados de ser víctimas de El Betito.

[caption id="attachment_930446" align="alignnone" width="1248"] Pedro R, alias "El Jamón".[/caption]

[caption id="attachment_930447" align="alignnone" width="1252"] Jorge Flores Concha, alias "El Tortas".[/caption]

Tras la caída de este último, surge Pedro R, El Jamón, quien asumió el control de la organización; por un pequeño periodo también estuvo al frente de La Unión Tepito, pero este también ya fue detenido.

Estos hombres, quienes fueron trasladados a las oficinas de la SEIDO, están acusados de extorsión, secuestro y homicidio.

Fue una buena estrategia de las autoridades detener a las dos cabecillas de estos grupos criminales de manera simultánea. Lo que sucede siempre es que si sólo se detiene a uno, el otro grupo tiende a crecer y fortalecerse.

El Tortas, según las autoridades, era el principal generador de violencia actualmente en la CDMX y trabajaba para que su organización controlara todo el narcomenudeo de la capital. Y es que si bien es cierto que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha estado relacionado con otras organizaciones criminales en la ciudad, parece que ahora quiere quedarse con el negocio del narcomenudeo, sobre todo ante la debilidad del cártel La Unión Tepito.

Hace poco más de un año se tenía información de que el CJNG  intentaba tener cada vez mayor incursión en la CDMX. ¿Recuerda usted a los sicarios disfrazados de mariachis que dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en la Plaza Garibaldi, donde quedaron al menos 60 casquillos?

En el lugar fallecieron tres hombres y una mujer y otras nueve personas quedaron lesionadas.

Ése fue, sin duda, un ajuste de cuentas más de los tantos que se están dando en la Ciudad de México entre grupos rivales del narcotráfico.

Uno de los hombres que murió en el ataque era Ramón Ornelas, de 35 años, identificado por la Procuraduría capitalina, con antecedentes penales por portación de arma de fuego, lesiones, robo con violencia y robo en 2002, 2003, 2004 y 2014, respectivamente.

Versiones indican que el negocio que sufrió el ataque era un punto de distribución y almacenamiento de drogas del grupo Fuerza Anti-Unión, por lo que los hombres que fueron asesinados estaban vinculados con Flores Concha, El Tortas, líder de esa organización criminal.

Grupos de narcomenudeo se están peleando la ciudad. Se dedican además a otros delitos, como el robo a transeúntes, a casa habitación con violencia, extorsión y secuestros. Hace años no veíamos esta violencia en la capital. Delincuentes que, además, están matando a ciudadanos comunes. Esperemos que con la detención de estos dos líderes del narcomenudeo, la seguridad, sobre todo la cotidiana en esta ciudad, mejore.

Es verdad que éste ha sido un golpe importante que han dado las   autoridades federales contra estos grupos criminales, pero todavía falta mucho por hacer para poder garantizar la seguridad en la Ciudad de México.

Caen generadores de violencia

Los homicidios dolosos que se registraron sólo en enero de 2019 superaron hasta un 80 por ciento las cifras que se contabilizaron en ese mismo periodo durante los últimos tres años.

En el portal del Gobierno de la Ciudad de México se destaca que durante enero de este año se abrieron un total de 143 carpetas de investigación por homicidios dolosos, que contabilizó 63 casos más que en enero del 2018, lo que significa un incremento del 79.2 por ciento en eventos violentos. Las alcaldías donde se concentró más la violencia fueron: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La incidencia delictiva se incrementó 10.16 por ciento en comparación con el primer mes de 2018. Este aumento se registró también en los delitos de acoso y robo en el transporte público, narcomenudeo y robo con violencia a negocios

La violencia aumentó en todas las alcaldías. La que mostró mayor crecimiento fue Iztacalco, con 36 por ciento; Cuajimalpa tuvo un alza de 26 por ciento; Magdalena Contreras, 23 por ciento; Álvaro Obregón, 18 por ciento; Iztapalapa, 15 por ciento y Tlalpan 14 por ciento.

De acuerdo con las autoridades, la pugna que han mantenido La Unión Tepito y la Anti-Unión es responsable, en buena medida, del aumento de la violencia en la Ciudad de México. Ayer, fueron detenidos los líderes de ambos grupos: Pedro R, El Jamón, y Jorge Flores Concha, El Tortas.