Elecciones en EU más contrapesos y freno a volatilidad

Elecciones en EU más contrapesos y freno a volatilidad
Por:
  • angelica-aguilar

Voto por voto… Ayer se llevaron a cabo las elecciones intermedias de EU; un ejercicio que podría determinar el rumbo de la principal economía del orbe, de cara a los siguientes dos años y su relación con México.

Durante la jornada se renovó un total de 435 integrantes de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado. Asimismo, también se definieron en las urnas los gobernadores de 36 estados.

En otras palabras, se reconfiguró la composición actual del gobierno de ese país.

Si bien ayer pudieron conocerse los primeros resultados, será hoy cuando se sabrá a ciencia cierta el puntaje definitivo del ejercicio democrático, pues las casillas de California, Hawái, Idaho, Oregon, Washington y Alaska no terminarán con el conteo de votos hasta esta madrugada.

En esta ocasión, la contienda entre Republicanos y Demócratas es bastante reñida. Hasta ahora las proyecciones son que el partido de Trump podría mantener la mayoría en el Senado; mientras que en la Cámara de Representantes, el partido opositor podría tomar el control…

Un respiro… Para México, estas elecciones resultan importantes, dada la enorme dependencia que aún persiste entre la economía de EU y la nuestra.

A pesar de que no se proyectan grandes cambios en lo acordado en materia del pacto comercial entre México, EU y Canadá (USMCA), sí existe la posibilidad de que su aprobación sea más pausada, dada la injerencia de los contrapesos políticos.

Además, aunque en el mediano plazo una economía con mayores balances resulta deseable, se proyecta que EU podría crecer a un ritmo menor a 2.9% que se estima para este 2018, pues se pondría un alto al desenfrenado gasto público, en favor de la salud financiera.

De cara a lo anterior, a pesar de que se mantendría el proceso de normalización monetaria, el alza de tasas por parte de la Fed podría darse de manera más pausada, lo que reduciría las presiones de incremento también para el Banco de México.

A lo anterior, sume que los caprichos políticos de Trump tendrían un serio contrapeso, lo que podría acotar los episodios de volatilidad que hemos vivido en los últimos dos años y que han afectado a nuestra moneda…

Un ladrillo menos en el muro… De igual manera, algunos proyectos de infraestructura que se perciben como una ofensiva para México, como es el caso del famoso muro fronterizo, podrían quedar completamente fuera del presupuesto.

A su vez,  en materia migratoria, una mayoría Republicana en la Cámara de Representantes vs una Demócrata podría hacer toda la diferencia, pues la postura de este último es más mesurada en materia de derechos humanos y de movilidad.

De igual manera el dispendio para el uso militar que tanto anhelaba Trump podría no verse en el presupuesto 2019.

Así que un cambio gubernamental que podría abonar a la cordura y a la certidumbre económica…

A la baja, confianza económica a futuro

Asústame, pantera… Luego de dos bajas consecutivas, en octubre, el Índice de Confianza del Consumidor logró un magro repunte de 1.2% en su comparación mensual.

El Inegi, de Julio Santaella, dio a conocer que el número de personas que consideraron que su situación económica actual es mejor que la de hace un año creció 1.3%.

No obstante, hacia adelante el panorama no es el más halagüeño. Puntualmente, el indicador que mide la certeza de cara a los próximos 12 meses cayó 1.1%.

Como ve, el miedo no se disipa…