Empleo, lo que importa

Empleo, lo que importa
Por:
  • arturo-damm

Según información del IMSS, entre enero y mayo del año pasado, se crearon en el sector formal de la economía 489,617 nuevos empleos. Un año después, a lo largo de los cuatro primeros meses de este 2019, se crearon solamente 303,545, lo cual dio como resultado una caída del 38.0 por ciento, una muestra más de la desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana. Si este resultado parece malo, veamos este otro.

En mayo del 2019, en el sector formal de la economía, se crearon 33,966 nuevos puestos de trabajo. En mayo pasado se crearon únicamente 3,983, lo cual ocasionó una caída del 88.3 por ciento, confirmándose la desaceleración por la que pasa nuestra economía.

Frente a estos números, que son los oficiales, proporcionado por el IMSS, AMLO se inconformó y dijo que no son correctos porque a la hora del conteo no se tomaron en cuenta los puestos de trabajo creados gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, JCF, que busca que miles de jóvenes entre 18 y 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo, para lo cual el gobierno les otorga una beca mensual de 3.600 pesos, que pueden hacer válida, durante un año, capacitándose en empresas privadas, en instituciones del gobierno o en organizaciones sociales, becarios que ya suman 712,830, 72.7 por ciento capacitándose en empresas privadas, 24.0 en instituciones públicas y 3.4 en organizaciones sociales, jóvenes que son becarios capacitándose, no asalariados trabajando, primera razón por la cual no se les debe tomar en cuenta a la hora de calcular la creación de empleos en el sector formal de la economía. El mismo programa los considera aprendices no trabajadores.

Más allá de si deben o no contabilizarse a los aprendices/becarios del programa JCF como parte del empleo formal, y más allá de la distinción entre el empleo formal y el informal (la tasa de informalidad laboral en México es 56.7 por ciento de la población ocupada), la distinción que importa es la que se da entre trabajo productivo e improductivo, siendo productivo el trabajo por el cual alguien (el empleador, que puede ser desde una ama de casa contratando a un jardinero hasta una empresa transnacional contratando a un ejecutivo), está dispuesto a pagar una remuneración, que no es el caso de los aprendices/becarios, que no trabajadores/asalariados, del programa JCF, a quienes les paga el gobierno no un empleador, otra razón más para no considerarlos como parte del empleo, ni formal ni informal, lo cual nos deja con estas dos preocupantes cifras: entre enero y mayo de este año, comparado con el mismo período del año pasado, la creación de empleos formales se contrajo 38.0 por ciento; en mayo de este año, comparado con mayo del año pasado, la creación de empleos formales se contrajo 88.3 por ciento.